Con motivo del Insurance World Challenges 2023, Higinio Iglesias, consejero delegado de E2K, participó como parte del panel “Hacia una distribución cada vez más optimizada, asesorada y multicanal”, donde debatió con otros panelistas sobre la actualidad y perspectivas de la distribución aseguradora, explica la red de corredores en un comunicado.
E2K comparte su visión de la distribución de seguros
El CEO de E2K compartió su visión de más de 30 años de experiencia en el sector en una mesa de debate junto a otros profesionales como Paula De Corral de NTT DATA, Francesco Dal Piaz de Wakam, Rafael Lluis de Liferay, panel que fue moderado por Estefanía Rodríguez de Insurtech Hub Munich.
Iglesias comenzó haciendo referencia a la amplitud del concepto legal de distribuidor y ofreciendo su punto de vista respecto al futuro del canal de corredores. Afirmó que “la trasformación digital del sector en ningún caso supondrá un fenómeno de desintermediación, porque no es ni realista, ni lógico, cuestión que se está poniendo de manifiesto en mercados digitalmente maduros como el norteamericano. Nos dirigimos a un mercado hibrido en el que los consumidores percibirán de forma clara el valor que aporta el corredor de seguros. El corredor será un importante actor en los nuevos mercados”.
Nuevos modelos de distribución
Con respecto a los modelos emergentes de distribución y las oportunidades que traen consigo, el CEO de E2K resaltó sobre las nuevas iniciativas impulsadas por insurtech y neoaseguradoras, que «nos encontramos ante la realidad de que el seguro es un sector regulado. Y resulta esencial que los nuevos modelos emergentes se desarrollen en el marco de la legalidad vigente, tanto por la protección de los consumidores como por la necesidad de unas prácticas de mercado en leal competencia entre los distintos actores sectoriales”. No obstante también fue rotundo al afirmar que “la regulación no puede ser un freno para la innovación. Es preciso potenciar y apoyarse en instrumentos que favorecen la innovación en entornos regulados como el sandbox”.
El impacto de la explotación del dato y la aplicación de la inteligencia artificial también estuvo presente de forma relevante en el panel. Al respecto Iglesias afirmo que “Ya nadie duda de que el futuro del sector está en los datos, y ahora el debate debe de centrarse en como aterrizar esta visión de forma práctica en el día a día del corredor de seguros porque todos los días hemos de tomar, algunas de carácter estratégico, y es preciso disponer del conocimiento que aporta el análisis de la información, las predicciones y la prescripción de acciones alienadas con los intereses concretos”.
Lo que se debe pedir a la tecnología
Y en relación con ello concluyó “Hemos de ser extremadamente pragmáticos y exigir resultados concretos a la tecnología aplicada al aprovechamiento del dato porque de ello dependen muchas cosas importantes en el futuro del corredor de seguros como profesional y empresario, entre ellas, proteger uno de sus principales activos como es la independencia profesional”.
Terminó poniendo en valor papel y misión de E2K en el proceso de trasformación del corredor de seguros. “A lo largo de los últimos 30 años hemos construido y desarrollado E2K, por y para el progreso de nuestra comunidad de corredores de seguros. Y lo hemos hecho sobre una estrategia orientada al impulso del corredor hacia el futuro sobre tres pilares fundamentales: el desarrollo de su negocio de mediación, la innovación basada en la tecnología. Y el reconocimiento y respeto a su individualidad y soberanía como profesional y empresa”.
También te puede interesar:
- IMQ y Fisify, finalistas en los Premios Seal Awards de IWC
- Forinvest cierra su edición de 2023 en Castellón