El EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón celebra este domingo su 40 aniversario



La cita deportiva, en su apuesta por la prevención, dispone de diez desfibriladores

Una de las citas “imprescindibles” para los corredores españoles, una comunidad que no deja de crecer, es el EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón, que cada año reúne a miles de personas por las principales calles de la capital. El evento, que esta edición cumple cuatro décadas, “combina este domingo 23 de abril espectáculos musicales en vivo por el circuito, con el rock de protagonista, con el esfuerzo de miles de deportistas”.

El maratón madrileño estrena el máximo galardón que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (Iaaf), la Etiqueta de Oro, que reconoce no solo la calidad del recorrido sino el trabajo de la organización y las facilidades dispuestas a los corredores antes, durante y después de la prueba. La carrera cuenta con tres distancias: el maratón, con 42.195 metros; medio maratón, de 21.097 metros; y un recorrido de 10 kilómetros.

Por tanto, la EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón busca las mejores prestaciones para los más de 37.000 corredores de sus distintas categorías, así como de los miles de asistentes que disfrutan de este espectáculo de deporte y música. Del total hay 10.179 participantes internacionales, muestra del atractivo que este maratón ofrece a aquel que lo recorre.

Así, para cuidar también del corazón de deportistas y espectadores, la organización cuenta con diez dispositivos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC), patentado por B+Safe. Cedidos gratuitamente a través de su Proyecto+Vida, estos dispositivos de cardioprotección permiten una rápida respuesta ante paradas cardíacas, ya que cuentan con geolocalización y tele-asistencia, y se suman al importante equipo médico dispuesto por la organización.

Los desfibriladores estarán distribuidos en distintos puntos de asistencia al corredor para cubrir adecuadamente los exigentes 42.195 metros que componen la prueba. La presencia de cuatro patinadores con los DOC permite reducir los plazos de intervención ante una incidencia cardíaca, y es que disponer de estos equipos marca la diferencia para conseguir la supervivencia del afectado.

Como director de los servicios asistenciales del EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón, José Antonio Martín Urrialde destaca que los desfibriladores permiten anticiparse a paradas cardíacas en los corredores: “Las carreras de maratón suponen un riesgo potencial que los organizadores debemos aminorar implementando medidas de prevención o de actuación inmediata, como es el caso del uso de los Desa”. “De esta forma los corredores tienen en todo momento asegurada, ante una indeseable incidencia, una atención  rápida, que se ha demostrado  esencial en el manejo de situaciones críticas”, añade Martín.

Nuño Azcona, director general de B+Safe, destaca que una prueba del renombre de la EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón muestre este compromiso hacia la cardioprotección: “Recibir la Golden Label de la IAAF demuestra que la organización se preocupa por todos los detalles de la carrera. Además, da un extra de seguridad a los corredores y a la propia organización, pues saben que en caso de incidencia cardíaca están equipados con desfibriladores inteligentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *