EIOPA advierte de que llega “un tsunami” regulatorio en el tercer pilar

Petra Hielkema, presidenta de EIOPA.

La sostenibilidad de las pensiones y eliminar la brecha de ahorro finalista es una de las mayores preocupaciones de la Unión Europea. Con la mirada puesta en la sostenibilidad del primer pilar, el de las pensiones públicas, y tras el impulso que se ha dado en los últimos años al segundo pilar, el de las pensiones de empleo, EIOPA afirma ha llegado el momento de fomentar el tercer pilar, que hace referencia al ahorro individual de los ciudadanos para complementar la pensión pública de jubilación. 

V.M.Z. – Seguros Tv 

Petra Hielkema, presidenta de EIOPA, el supervisor europeo del sector asegurador, ha detallado en un desayudo de Nueva Economía Fórum, la visión que tiene el supervisor del sector asegurador y los retos a los que se enfrenta, como la brecha de las pensiones, la brecha de aseguramiento de las catástrofes naturales, el cambio climático y la digitalización y la sociedad.

La presidenta de EIOPA ha señalado que España no es el único país europeo que necesita potenciar el ahorro finalista para complementar las pensiones públicas, pero ha reconocido el esfuerzo del país para reformar el sistema y terminar con la brecha del ahorro. En cuanto al recate anticipado de los planes de pensiones, la Hielkema ha pedido pensar a largo plazo y no desvirtuar el objetivo de estos instrumentos de ahorro, que complementar la pensión de jubilación, no hacer frente a necesidades coyunturales a corto plazo.

Ante el problema del ahorro, la presidenta de EIOPA ha destacado que el sector debe revisar los productos y hacer que estos sean más atractivos para los ahorradores, con una mejor relación calidad precio, especialmente los que se distribuyen a través de operadores de bancaseguros.

EIOPA destaca la transición del seguro a la sostenibilidad

Uno de los principales retos de la industria aseguradora europea es la transición a la sostenibilidad y “lo verde”, sin caer en el denominado greenwashing, que los clientes terminan detectando y afecta a la reputación del sector y a la confianza de los asegurados. “Si lo llamas verde, tiene que ser verde”, ha señalado.

Hielkema ha recordado que solo el 25% de los riesgos relacionados con las catástrofes naturales, como las inundaciones, están asegurados. Europa estudia crear un fondo que se ocupe de estos riesgos. Para la presidenta de EIOPA, la colaboración público-privada es fundamental para ayudar a los ciudadanos a gestionar y paliar estos riesgos, que suponen un importante riesgo para la estabilidad financiera. En este sentido, ha destacado el papel que en el mercado español realiza el Consorcio de Compensación de Seguros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *