EIOPA lanza el segundo test de estrés para planes de pensiones



EIOPA ha puesto en marcha hoy un nuevo test de estrés centrado en las instituciones que gestionan planes de pensiones. El objetivo del supervisor europeo es detectar los riesgos y vulnerabilidades del sector europeo de pensiones.

Este es el segundo test de estrés que EIOPA realiza a estas instituciones y tiene en cuenta las características del mercado financiero desde el primer test realizado en 2015, según explica EIOPA en un comunicado.

El test de estrés está diseñado para comprobar la resiliencia del sector europeo de pensiones en caso de un escenario de mercado adverso. Además, el test de estrés pretende analizar cómo las gestoras de planes de pensiones transfieren el daño provocado por el impacto de las malas condiciones de mercado a la economía real y los mercados financieros.

En este sentido, el escenario de estrés, llamado de doble impacto, ha sido desarrollado en colaboración con la Junta Europea de Riesgo Sistémico y combina una caída en los tipos de interés libres de riesgo con la caída de los precios de los activos gestionados por las instituciones de inversión y gestoras de planes de pensiones. El plazo para participar en el test de estrés termina el próximo 13 de julio y los resultados serán publicados a finales del ejercicio, explica EIOPA.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, explica que “este segundo test de estrés analiza los efectos de unas condiciones adversas de mercado que se prolongan en el tiempo en compañías y beneficiarios, así como en los mercados financieros a través de la estrategia inversora de los fondos de pensiones. Además, proporcionará información actualizada acerca de las vulnerabilidades de este sector y de su posible impacto en la estabilidad del sistema financiero y la economía europea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *