¿Realizamos un correcto mantenimiento de nuestros vehículos? ¿Cómo afecta esto a nuestra seguridad? La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Pelayo, la Federación Española de Empresarios Profesionales de automoción (Conepa) y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) Presentaron ayer en Madrid el informe “Mantenimiento de Vehículos”.
Su objetivo es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y que garantice una mayor seguridad tanto para el propio conductor como para el resto de ocupantes y usuarios de las vías. El buen estado de los componentes del vehículo evita en muchas ocasiones que se produzca un accidente de tráfico, recuerda Fesvial en un comunicado.
El trabajo se divide en tres partes: por un lado se ha realizado un estudio sociológico para saber si los conductores realizan o no las revisiones adecuadas a sus vehículos; por otro lado, se ha hecho una auditoría a más de 700 vehículos siniestrados para conocer su estado de mantenimiento previo al momento de sufrir el accidente y, por último, se ha buscado la opinión de los expertos en el mantenimiento mecánico con el fin de conocer qué revisiones se deben realizar, cuáles pueden ser efectuadas de manera directa por el usuario y qué aspectos hay que tener en cuenta para mantener el vehículo en las mejores condiciones.
En las auditorías realizadas a los vehículos siniestrados, se ha comprobado que los elementos que presentaban mayores deficiencias eran los neumáticos. El 30% de los vehículos auditados circulaba con ellos en malas condiciones, debido a la presión y/o al estado general del neumático. Un neumático con la presión baja o desgaste en la banda de rodadura afecta a la adherencia del vehículo y dificulta la frenada.
A pesar de que la mayoría de los conductores entrevistados asegura revisar los componentes del vehículo que presentan menos dificultad, la realidad es que un elevado porcentaje espera a llevar su vehículo al taller para realizar el mantenimiento, y descuida la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de forma periódica, como la presión y el estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas.
La actual situación económica hace que un 25% de los conductores retrase más de 6 meses la visita al taller, y que un 10% lleve más de un año sin pasar por él. La causa es económica aunque también influye la pérdida de cultura de mantenimiento responsable por parte de los conductores y propietarios.
A tenor de estos resultados, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, afirma que “el óptimo mantenimiento de los vehículos, es fundamental para su seguridad. El buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo. A través de este estudio se observa que muchos conductores no revisan con la periodicidad recomendada algunos elementos básicos, lo que puede suponer un peligro. Los conductores deben preocuparse por el “estado de salud” de sus vehículos”.
Por su parte, el presidente de Seguros Pelayo, José Boada, señala que “al ser Pelayo una de las principales aseguradoras de automóviles siempre ha tenido una especial sensibilidad por la Seguridad Vial, colaborando desde hace años con Fesvial y ahora también con las Asociaciones de Talleres en diferentes estudios que ayuden a reducir el número de accidentes de circulación. De este estudio destacaría el hecho relevante de que un 30% de los vehículos que han sufrido un siniestro tuvieran las ruedas en mal estado y un 12% algún elemento del sistema de frenado afectado, recomendando que los conductores se preocupen del mantenimiento de sus vehículos.”
Por su parte, Ramón Marcos, presidente de Conepa y Asetra, apunta que “los automovilistas deben confiar en el taller como asesor en el mantenimiento de su vehículo. Animamos a los conductores a que aprovechen la visita a nuestras instalaciones para aclarar sus dudas. Reivindicamos la función social del taller como garante de la seguridad vial”.
Componentes del vehículo que se revisan con mayor y menor frecuencia
Los conductores aseguran realizar ellos mismos el mantenimiento de aquellos componentes que presentan menor grado de dificultad. Conforme aumenta la dificultad de mantenimiento, disminuye el porcentaje de conductores que lo realizan ellos mismos.
Entre los componentes de fácil mantenimiento, el que con mayor frecuencia se revisa es la presión de los neumáticos. Un 48% de los encuestados afirma revisarla cada tres meses o menos (cuando se debería revisar una vez al mes o antes de realizar un viaje), le siguen el líquido del limpiaparabrisas con un 39%, el estado de los neumáticos con un 23%, y el agua del radiador en un 20%.
En cuanto a la revisión del aceite y las escobillas, un 37% y un 27% de los encuestados respectivamente asegura hacerlo una vez al año.
Aquellos elementos que presentan una dificultad alta son los que más se revisan en el taller, tales como la correa de distribución (47%), el estado de la suspensión/amortiguador (44%) o los filtros (42%).
Por el contrario, los componentes en teoría más accesibles que los conductores afirman revisar en muy pocas ocasiones o en ninguna son la rueda de repuesto (12%), el cinturón (11%), la correa de distribución (7%), la batería (6%) y el tubo de escape (6%).
En cuanto a los viajes, antes de ponerse en marcha, un 22% de los encuestados afirma revisar la presión de los neumáticos, un 17% revisa su estado general, y un 13% la rueda de repuesto. La mayoría de las reparaciones o cambios de componentes se realizan en talleres de barrio.
Son muchos los españoles que andan con los neumáticos en mal estado y desgastados. La verdad es que no estamos concienciados del peligro que entraña para nosotros y los demás. Un abrazo!!