El 35% de los viajeros desconoce las coberturas de su seguro de viaje



Las escapadas fuera de la UE y las de aventura son las situaciones en las que más se contrata este tipo de pólizas, según un estudio de Rastreator

El último estudio realizado por el comparador online Rastreator.com, que analiza la penetración del seguro de viaje entre los españoles, indica que el motivo por el que algunos españoles prescinden de su contratación -y este seguro no se encuentra muy implantado en España- está muy ligado a la falta de conocimiento sobre este tipo de pólizas y la escasa percepción del riesgo.

Viajar es algo cada vez más habitual y, a pesar de la crisis de los últimos años, esta actividad se ha ido incrementando de nuevo. Sólo en el primer semestre del año se realizaron más de 83 millones de viajes, un 4,6% más que el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Turismo de Residentes del INE. En esta línea, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, los seguros de viaje han sido contratados por más de la mitad de los españoles (51,8%) en alguna ocasión, a pesar de que aún existe un gran desconocimiento sobre ellos. De hecho, un 35% de los encuestados que actualmente tiene uno afirma que no conoce las coberturas que incluye.

De entre las personas que contratan seguros de viaje, el 23,6% lo hace de manera habitual para estar cubierto en sus desplazamientos, el 43,4% lo ha contratado en una o dos ocasiones y uno de cada tres (33%) tan sólo cuando estaba incluido en su pack de viaje. Por su parte, aquellas personas que no han contratado este tipo de seguros aluden al desconocimiento de sus ventajas como motivo principal (45%) o a la creencia de que viajar no conlleva riesgos, como afirma un 16,6% de los encuestados.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade que “algunos imprevistos durante el viaje como la pérdida de equipaje o la cancelación de un vuelo pueden conllevar gastos extra muy elevados a los consumidores. Por ejemplo, la asistencia médica podría alcanzar los 65.000 euros según datos de Unespa. Por este motivo, desde Rastreator.com queremos informar a los viajeros de todas las ventajas de los Seguros de Viajes y animarles a cubrirse frente a posibles riesgos que puedan estropear sus vacaciones. En nuestro comparador encontrarán todas las posibilidades que tienen a su alcance de una forma ordenada”.

Los problemas médicos suelen ser el principal quebradero de cabeza cuando se está de viaje, sobre todo en viajes fuera de la Unión Europea, en los que el viajero no está cubierto en absoluto a menos que contrate un seguro para la ocasión. Esta preocupación se refleja también en el estudio de Rastreator.com, ya que la principal ocasión en la que los españoles afirman haber contratado un seguro de viaje es para escapadas fuera de la Unión Europea, según un 50,7%.

El segundo tipo de viaje más asegurado son los de aventura o actividades extremas, como alpinismo, buceo o esquí, como afirma un 35,7%. Además, en este punto es destacable que los hombres se muestran menos precavidos que las mujeres, ya que únicamente un 34,5% de ellos lo contrataría para viajes de aventura, frente al 37% de las mujeres.

En cuanto a los viajes dentro de la Unión Europea, uno de cada cuatro viajeros se decanta por contratar un seguro de viaje para esa ocasión y un 14,4% para viajes dentro de España. En último lugar, un 13,4% ha contratado o contrataría este seguro para estancias de estudios o becas de más de tres meses en el extranjero. En este sentido, es posible observar una brecha de género, ya que casi el doble de mujeres que de hombres afirman haber contratado un seguro de viaje para estancias de estudios (17,1% ante 9,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *