El 68% de las compañías prevé que el riesgo aumente o se mantenga en 2022

El 68% de las compañías prevé que el riesgo aumente o se mantenga en 2022.

Las organizaciones de todo el mundo están dispuestas a aumentar la inversión para enfrentarse al riesgo durante este año. Estas son las conclusiones del informe International SOS Risk Outlook 2022. El informe y los mapas de riesgo globales actualizados también señalan que las organizaciones están lidiando con un panorama de riesgo cada vez más complejo.

La encuesta realizada a casi mil profesionales del riesgo en 75 países, junto con la información del Workforce Resilience Council y los datos propios de International SOS, indica que más de dos tercios (68%) de las organizaciones prevén que los riesgos aumenten o se mantengan el próximo año. En particular, los responsables de los viajes de negocios (69%) y de los desplazados internacionales (67%) esperan que los niveles de riesgo aumenten o se mantengan en 2022.

Muchos expertos han pronosticado que este año va a ser el de la “gran dimisión”, al llegar al tercer año de pandemia y con los riesgos que pueden aparecer al retomar los viajes de negocios. En este sentido, las compañías deberían de ser capaces de ayudar a sus empleados a desenvolverse en un entorno laboral cambiante y así ser recompensadas con un aumento de la lealtad y de la productividad de sus empleados.

Tres iniciativas para garantizar un regreso seguro a los viajes de negocios

  • Capacidad de comunicación con su personal durante los eventos críticos – 48%
  • Acceso a la información médica local – 47%
  • Acceso a la información de seguridad local- 43%

Ante este contexto, lo que las empresas están haciendo es, en primer lugar, aumentar su capacidad de comunicación con su personal durante eventos críticos, en un 48% en el caso de los viajes de negocios, así como mejorar su acceso a información de seguridad específica sobre el lugar, en este caso en un 43% si nos fijamos de nuevo en los viajes de negocios.

Cinco causas principales de la disminución de la productividad de los empleados en 2022

  • COVID-19
  • Problemas de salud mental
  • Catástrofes naturales, incluidas las condiciones meteorológicas extremas
  • Relativos al transporte
  • Amenazas a la seguridad y disturbios civiles

Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal, comenta: «En 2022 nos enfrentamos a un entorno de amenazas a distintos niveles. Al entrar en el tercer año de la pandemia, si bien el COVID-19 y las secuelas de los cierres siguen siendo los principales factores de perturbación, otros riesgos vuelven a cobrar protagonismo al reanudarse los viajes. Muchos expertos pronostican que 2022 será un año con un gran número de bajas y dimisiones por lo que las organizaciones deben actuar para asegurarse de que ofrecen el apoyo necesario a los empleados. Las que mejor ayuden a los empleados a desenvolverse en entornos laborales cambiantes se verán recompensadas con un aumento de la resistencia, la lealtad y la productividad de los empleados».

La preocupación permanente por la seguridad es un riesgo constante

Aunque la pandemia encabeza las listas de preocupaciones, se espera que otros riesgos de seguridad permanentes causen trastornos en 2022. Con la creciente preocupación por el cambio climático, el 21% de los encuestados predijo que las catástrofes naturales, incluidas las condiciones meteorológicas extremas, serían perjudiciales en 2022. Le siguen de cerca los problemas de transporte -para viajes locales, nacionales e internacionales- (19%) y las amenazas a la seguridad y los disturbios civiles (16%).

Javier Mollá Ayuso, Regional Security Manager de International SOS, declaró: «En 2022, las organizaciones deben ser conscientes de que las preocupaciones de seguridad permanentes, como la delincuencia, los disturbios civiles, el terrorismo u otras cuestiones geopolíticas, no han desaparecido debido a la pandemia. En muchos casos, los riesgos derivados de estas preocupaciones han aumentado. Las tensiones en torno a los confinamientos por la pandemia, el despliegue de las vacunas y la percepción de infracciones de las libertades civiles han alimentado los disturbios y la violencia en algunos lugares. Con el aumento del uso de las obligaciones de vacunación o las restricciones a las personas no vacunadas en todo el mundo, podemos esperar que las tensiones aumenten a lo largo de 2022».

«Aparte de los factores desencadenantes relacionados con el COVID-19, las catástrofes naturales, la geopolítica, los conflictos internos y la delincuencia seguirán afectando a las organizaciones de todo el mundo. Este impacto aumentará aún más en 2022 con un creciente retorno a los viajes y un mayor enfoque en los requisitos del Deber de Protección de una fuerza laboral local».

«Como respuesta, las organizaciones deben identificar los puntos ciegos de la gestión de crisis, tanto internos como externos, y actuar ahora para tomar decisiones eficaces y reforzar su capacidad de adaptación. Deben mantener al personal que viaja, así como a los trabajadores nacionales, informados de forma fiable con información sanitaria y de seguridad objetiva y orientada al futuro. Estar al tanto de los cambios normativos también será fundamental, asegurándose de que cuentan con los procesos adecuados para cumplir con las obligaciones del Deber de Protección», añade.

La visión del riesgo de International SOS

Basándose en los resultados de la encuesta del Risk Outlook, el Workforce Resilience Council y los datos propios de la organización, las cinco principales predicciones de International SOS para el próximo año son:

  1. COVID-19, COVID persistente y salud mental serán los principales perturbadores de la productividad de los empleados en 2022: aumento del absentismo y problemas de continuidad.
  2. La infodemia y la desinformación seguirán agravando la naturaleza compleja de la protección de las personas, mientras que las obligaciones del Deber de Protección se reconfiguran con las nuevas medidas de salud y seguridad, expectativas de los empleados y cumplimiento de la normativa
  3. Las actividades alteradas por la pandemia alcanzarán un grado de estabilidad en 2023, a medida que las organizaciones utilicen la gestión de los riesgos para la salud y la seguridad como una ventaja competitiva: apoyando la retención de los empleados, y la voluntad de volver a las actividades, incluidos los viajes de negocios.
  4. Las organizaciones corren el riesgo de ser sorprendidas por entornos de seguridad que cambian rápidamente, ya que los desórdenes civiles y la volatilidad geopolítica aumentarán por encima de los niveles pre-pandémicos.
  5. El cambio climático aumentará la frecuencia y el impacto de los peligros sensibles al clima, como enfermedades infecciosas, fenómenos meteorológicos extremos y tensiones socioeconómicas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *