El fraude detectado por CPP en 2014 duplica al registrado en 2013
Cada vez se denuncian más robos de dispositivos móviles, pero no siempre se debe a siniestros reales. Según el ‘Informe del Fraude en el Seguro Móvil 2014’ realizado por CPP España, empresa especializada en la gestión de seguros para teléfonos móviles, hasta un 70% de los casos de fraude detectados en las pólizas que gestiona corresponden a falsas denuncias y a la presentación de documentación falsa para conseguir un terminal de sustitución.
Otros momentos en los que se detecta el fraude son la contratación del seguro, con un 20%; y la entrega del terminal supuestamente siniestrado, con un 10%. Si se establece una comparación con los datos del informe de 2013, se constata que el número de fraudes detectados en 2014 por la compañía se ha duplicado respecto al ejercicio anterior.
Este incremento en el fraude al seguro del móvil coincide con el aumento del número de denuncias presentadas por sustracción de móvil que, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, han crecido un 28% en dos años.
El ‘Informe del Fraude en el Seguro Móvil 2014’ también dibuja el perfil del defraudador tipo según los datos obtenidos: es menor de 30 años, indistintamente hombre o mujer, reside en ciudades de gran tamaño, denuncia robo con violencia sin poder identificar al autor del mismo, por producirse el lugares poco concurridos, y conoce a la perfección los términos y condiciones de su póliza. Asimismo, los datos analizados por CPP dibujan a un defraudador medio reincidente y cuyo fraude está asociado a terminales de alta gama, a los que corresponde hasta un 60% de los casos de fraude.
Cataluña, Andalucía y Madrid, a la cabeza del fraude
Si se estudian los datos de informe por comunidades autónomas, Cataluña, con un 22,44%; Andalucía, con un 20,83% y Madrid, con un 16,89% del total de los casos de fraude detectados por CPP; se sitúan a la cabeza de un ranking que cierran La Rioja, Ceuta y Melilla, Cantabria y Navarra, por debajo del 1%.
Según declara Daniel Rodríguez Gamallo, director del equipo de fraude de CPP, “solo con los casos detectados por parte de nuestro equipo se ha evitado un fraude por valor de 884.562 euros”. Esta cifra, añade, “da cuenta de la existencia de una amplia actividad fraudulenta y, por lo tanto, hace necesario un trabajo conjunto de operadores, compañías de seguros y cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en el perfeccionamiento del modelo de detección del fraude como en la prevención y la disuasión”. “No podemos olvidar que cometer este tipo de fraude es un delito que puede conllevar una pena de cárcel de hasta 12 meses”, concluye Rodríguez Gamallo.