El 80% de los españoles cree necesario reformar el sistema sanitario, según un estudio de Mapfre



Los ciudadanos españoles muestran preocupación por el impacto que pueda tener la situación económica en el futuro de la sanidad pública y más del 80% cree necesario realizar reformas, sin reducir el gasto destinado a esta partida presupuestaria, que consideran intocable. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio realizado por Mapfre para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la salud y la sanidad pública y privada.

El informe refleja también que los ciudadanos consideran que el sistema sanitario público funciona bastante bien, aunque crean necesario realizar cambios. En estos momentos, lo que más preocupa al 88% de los encuestados, por encima del pago por receta o visita al médico, es el recorte en la realización de pruebas diagnósticas. Además, la mayoría valora negativamente la medida de copago sanitario y la considera injusta, excepto que ésta -ya vigente en algunos países europeos-, se defina en función del nivel de renta. En la situación actual, cerca del 60% de la población cree necesario tomar medidas alternativas para proteger su salud.

Sanidad privada, más rápida

En la comparativa sobre sanidad pública y privada, esta última obtiene mejores valoraciones en prácticamente todos los aspectos evaluados. La sanidad privada supone para los encuestados una alternativa más rápida de atención médica y de acceso al especialista, señalando estos mismos aspectos como puntos débiles de la sanidad pública.

El estudio muestra que una parte de la población, aun no teniendo seguro médico, recurre a la sanidad privada como alternativa a las listas de espera. Este factor genera descontento en el 63% de la población, según indica el barómetro sanitario de 2011. Además, se considera que los tiempos asistenciales y la visita preventiva con el especialista repercuten positivamente en la detección de enfermedades. Se observa también un aumento de confianza en la sanidad privada para casos de enfermedad grave, especialmente entre los jóvenes.

Respecto al uso de la sanidad, el estudio destaca que el 80% de los encuestados ha visitado el médico de cabecera en alguna ocasión durante el último año, el 54% ha ido al especialista y el 30% tuvo que acudir al servicio de urgencias.

La mayoría de las visitas al médico de cabecera se realizan a través de la sanidad pública, mientras que la consulta al especialista es más habitual en la sanidad privada. El estudio refleja que las mujeres acuden con más frecuencia tanto al médico de cabecera como al especialista y a urgencias. Por edades, la visita al médico se incrementa, en general, a partir de los 55 años y son, curiosamente, los jóvenes de 18 a 34 años los que más utilizan el servicio de urgencias, buscando una atención más inmediata. Este colectivo es, asimismo, el que presenta mayor predisposición a contratar un seguro médico privado en el futuro.

Buena salud

Por otro lado, las conclusiones muestran que los españoles somos en general optimistas y tenemos una percepción positiva de nuestro estado de salud, influyendo en esta valoración factores como el estilo de vida, el nivel de renta o la formación, entre otros.

Según el informe, el 68% de los ciudadanos valora los seguros privados como la mejor opción complementaria al sistema público. Actualmente, un 70% de los encuestados no tiene seguro y un 21% cree que lo contratará en un futuro. En la contratación del mismo son aspectos clave las coberturas, disponer del especialista de confianza en el cuadro médico, el precio y la marca. En este ámbito la “fuga” de clientes es inferior a la de otros sectores, debido a que la mayoría de los usuarios se sienten satisfechos con su entidad.

El estudio, dirigido por la consultora Villafañe & Asociados y realizado sobre una muestra representativa de la ciudadanía española, de entre 18 y 65 años, presenta un nivel de fiabilidad superior al 95%, explica la compañía que preside Antonio Huertas en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.