El 81% de los españoles cree que su pensión será insuficiente para mantener su calidad de vida



Un informe de Fundación Mapfre refleja el pesimismo de los españoles sobre el sistema público de pensiones

Fundación Mapfre ha realizado el estudio Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones, consultando a más de 2.700 personas con el fin de dar a conocer el nivel de información de los futuros pensionistas acerca de su pensión de jubilación y su predisposición al ahorro. Del estudio se extrae que cerca de la mitad de los españoles no confían en recibir una pensión pública cuando alcancen su jubilación.

Entre las conclusiones del informe destaca el hecho de que el 81% de los encuestados creen que la pensión que recibirá será insuficiente para mantener su nivel de vida en el momento de su jubilación, y que casi nueve de cada diez personas reclaman que la Seguridad Social les informe periódicamente sobre su estimación de pensión pública.

En relación a las cuantías esperadas, seis de cada diez españoles estiman que su pensión será inferior a los 900 euros, es decir, al menos 150 euros más baja que la actual pensión media de jubilación.

La encuesta confirma además que, aunque la intención de la inmensa mayoría de los españoles sería jubilarse antes de los 65 años, más de la mitad de ellos asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años. Pese a esta realidad, en la actualidad solo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas.

Por comunidades autónomas, el informe también aporta datos interesantes. Los españoles que más están invirtiendo en su jubilación son los procedentes de País Vasco, Madrid y Asturias, y los que menos de Andalucía y Baleares. El instrumento más utilizado para este ahorro es el financiero (plan de pensiones y/o seguro, y cuentas corrientes y/o depósitos), mientras que un 20% confía en su vivienda o en la compra de inmuebles para alquilar.

Las personas que están ahorrando para su propia jubilación señalan, además, que lo hacen mayoritariamente porque, o bien no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o bien porque están convencidos de que si la reciben será insuficiente para mantener su nivel de vida previo a su jubilación.

Entre los españoles que no ahorran, el motivo principal que señalan es la falta de capacidad económica. En este sentido, Fundación Mapfre ha querido también conocer la disponibilidad de los españoles a ahorrar para su propia jubilación con esquemas vinculados al empleo -un ahorro sistemático a lo largo de toda la vida laboral- similares a los que tienen la mayoría de los países de nuestro entorno. Este tipo de fórmulas de ahorro permiten que, además de las pensiones públicas, los trabajadores se jubilen con una pensión complementaria. El 43% de los españoles es partidario de destinar un porcentaje de su sueldo, hasta un 5%, a capitalizar ahorro para su jubilación.

Por CC.AA. los más partidarios de construir un modelo de ahorro complementario vinculado a la vida laboral son los ciudadanos de Islas Baleares, Canarias y Extremadura. Por el contrario, los que menos apuestan por esta posibilidad son los aragoneses y navarros.

En Europa existen esquemas de ahorro voluntario, obligatorio y/o semi-obligatorio. El informe pone de manifiesto que cerca del 60% de los encuestados prefiere que el sistema sea voluntario, frente a un 27% que considera que debería ser obligatorio.

Un comentario en «El 81% de los españoles cree que su pensión será insuficiente para mantener su calidad de vida»

  1. Pingback: El 81% de los españoles cree que su pensión será insuficiente para mantener su calidad de vida – Insurance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *