El abuso de los servicios hospitalarios lastra la sostenibilidad del sistema, según PSN



La Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN) celebraron la semana pasada una jornada que ha abordado ‘La innovación y la excelencia como leit motiv de la sostenibilidad’, y que ha reunido en Pamplona a reconocidos profesionales del ámbito sanitario, tanto de la Administración, como del sector privado. En el encuentro, los expertos han puesto de manifiesto que en un elevado número de ocasiones se realiza un exceso de pruebas diagnósticas, haciendo un “uso y abuso” de los servicios hospitalarios, mermando la sostenibilidad del sistema sanitario.

La jornada fue inaugurada por el director general de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, José Ignacio Yurss Arruga, acompañado por el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

La conferencia inaugural, ”De trabajar, de innovar y de otros menesteres” corrió a cargo de José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y director gerente del Hospital Clínico San Carlos. El experto disertó sobre la importancia de la unión de los diferentes agentes sociales y públicos a favor de la innovación. Parafraseando la canción de Sergio Dalma ‘Bailar pegados’, Soto quiso dejar latente que sólo mediante la integración y el trabajo en equipo se puede evolucionar y avanzar en sostenibilidad.

En la mesa redonda, moderada por Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra, se abordaron los principales factores que impiden que la innovación y la excelencia se desarrollen. Entre ellos, el más destacable es el uso excesivo en muchas ocasiones de pruebas diagnósticas (escaneres y resonancias). Además, los ciudadanos frecuentan en exceso los servicios de antención primaria y hospitales.

Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, ha destacado, por su parte, los esfuerzos que se están llevando a cabo desde su departamento para potenciar la investigación y difundir sus principales conclusiones. De otro lado, Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, ha señalado que no sólo es importante tener en cuenta la prestación sanitaria sino que hay que englobar al ciudadano en su contexto, teniendo en cuenta determinantes como el Medio Ambiente y la Salud Pública, entre otros. En este sentido, Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina, ha enfatizado que lo fundamental no es el porcentaje de pacientes tratados, sino el nivel de satisfacción de éstos. Por último, Natividad Comes, directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de de Castilla-La Mancha (Sescam), explicó como funciona actualmente este organismo, que está encaminado a procesos asistenciales y no tanto por departamentos. De este modo, logran continuidad asistencial y racionalizan el uso y la frecuentación a los centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.