El portacontenedores de bandera panameña Ever Given encalló en la entrada del Canal de Suez el pasado 23 de marzo bloqueando uno de los pasos más relevantes del comercio marítimo internacional. Euler Hermes calcula que el bloqueo podría costar hasta 230.000 millones de dólares.
Caga día de bloqueo cuesta al comercio internacional entre 6.000 y 10.000 millones de dólares. El Canal de Suez, en Egipto une Europa con Asia y en 2019 recibió 19.000 barcos. Los remolcadores del canal han conseguido esta madrugada desencallar parcialmente el buque, por lo que el bloqueo de este estratégico paso de mercancías podría terminar en los próximos días.
Suez: la gota que colma el vaso
Para Euler Hermes, el problema del bloqueo del Canal de Suez es que es “la gota que colma el vaso del comercio mundial”. Las interrupciones en la cadena de suministro desde principios de año por la escasez de contenedores, semiconductores, etc. podrían costarle al crecimiento real del comercio 1,4 puntos porcentuales o aproximadamente 230.000 millones de impacto directo, además de la inmovilización en el Canal de Suez.
Euler Hermes explica que los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia Covid-19 en 2020. Además, los autores del estudio opinan que el comercio mundial crecerá un 7,9% en 2021. Sin embargo, excluyendo los efectos de base, el crecimiento del volumen solo debería alcanzar el 5,4%.
Reclamaciones a las aseguradoras del buque
En este contexto, el propietario del buque Ever Given y sus aseguradoras podrían enfrentarse a reclamaciones millonarias, según recoge Reuters de fuentes del sector. Entre ellas, a las reclamaciones de la autoridad del Canal de Suez por la pérdida de ingresos causada por el bloqueo, y otros barcos por la interrupción de la navegación.
El BDS de hoy añade que los buques portacontenedores como el Ever Givenn están asegurados por daños en cascos y maquinaria de entre 100 y 140 millones de dólares. El buque estaría asegurado en el mercado japonés. Además, el coste de las operaciones de salvamento también correría a cargo de la aseguradora del barco.
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