El Club de Aseguradores Internacionales (CAI) celebró el pasado lunes un webinar sobre el coche eléctrico y su impacto en los seguros. Para hablar del tema, el CAI contó con la participación de Rubén Pérez Gómez, redactor de El País Motor y cofundador de Movilicast, el primer podcast español de coche, motos y nueva movilidad.
El experto Rubén Pérez comenzó su intervención indicando que “creo que la UE se está dando un tiro en el pie con la electrificación”. Expuso que ya hace muchos años, en EEUU el 25% del parque llego a ser eléctrico. Ahora es el 5%. «Aquello murió por problemas en los puntos de carga… por lo que se acabaron imponiendo los vehículos de combustión nuevamente”, comentó.
Dudas sobre el coche eléctrico
En la actualidad, explicó que “el público en España tiene dudas, por tal y como está planteado”, señaló en alusión a que “a partir de 2035 se prohíben motores que emitan partículas de CO2, lo que no es incompatible con motores de combustión”. Además, puso de relieve que “la inmediatez de la UE no ha contado con la velocidad a la que se deben implementar los cargadores; imaginemos una operación salida con todos los coches teniendo que cargar el vehículo. Las baterías tienen muchos puntos en los que mejorar, sobre todo en el rango”.
A pesar de todo, Rubén Pérez afirmó que “la electrificación es imparable, lo que no sé es cómo va a enfocarse para que sea posible”. Al respecto, citó a un directivo de una gran marca, que ve el futuro en la pila de hidrógeno… y que las gasolineras se convirtiesen en “hidrogeneras”. Este proceso facilitaría la gestión de carga y la durabilidad de esta.
Más siniestralidad en el coche eléctrico
En sus efectos en el seguro indico en el incremento de la siniestralidad de este tipo de vehículos y su impacto en la severidad de los mismos dado que el peso de cada vehículo es mucho mayor y por lo tanto los daños que puede ocasionar tanto en temas materiales como en personales, es mucho mayor.
Desde que ha comenzado el proceso de electrificación en los fabricantes de automóviles, las compañías de seguros también se deben ir adaptando a la nueva movilidad. Las principales diferencias entre el seguro de un coche convencional y un coche eléctrico son los costes siniestrales.
Los coches electrificados, tanto los híbridos enchufables como los eléctricos 100%, tienen costes mayores aunque las reparaciones sean más rápidas, con respecto a los que emplean motores de combustión, por ejemplo, necesitar auxilio para una recarga o un incendio de un vehículo eléctrico.
Por lo tanto, podría tener mucho sentido en un uso urbano, pero no tanto en trayectos largos, donde puede llegar a ser un problema el uso de un vehículo exclusivamente eléctrico.
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