
Las incidencias en los trenes de cercanías de Cataluña generan dudas sobre las obligaciones laborales y el permiso retribuido por imposibilidad de acceder al centro de trabajo según el Estatuto de los Trabajadores .El colapso de Rodalies reactiva la aplicación del permiso laboral por fuerza mayor ante la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo por transporte público.
Las numerosas interrupciones y suspensión del servicio de cercanías de Cataluña, han provocado un caos técnico en toda la red ferroviaria, afectando de forma generalizada a miles de usuarios. Pero ¿qué pasa con las obligaciones laborales cuando simplemente resulta imposible llegar al lugar del trabajo por esta clase de incidencias ajenas a la persona?
Legálitas repasa la normativa y recuerda la existencia del permiso por imposibilidad de acceder al centro de trabajo que actualmente sigue vigente.
Imposibilidad de acceder al centro de trabajo
Según el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador dispone de hasta cuatro días de permiso retribuido por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso. Este permiso puede ser de aplicación en situaciones de fuerza mayor en la que medios esenciales de transporte público dejan de funcionar de forma generalizada por alguno de estos motivos.
Transcurridos los cuatro días, el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor en los términos previstos en el artículo 47.6.
Cuando la naturaleza de la prestación laboral sea compatible con el trabajo a distancia y el estado de las redes de comunicación permita su desarrollo, la empresa podrá establecerlo, observando el resto de las obligaciones formales y materiales recogidas en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, y, en particular, el suministro de medios, equipos y herramientas adecuados.
Obligaciones de comunicación y justificación
Este permiso retribuido se mantiene con derecho a remuneración y requiere que el trabajador comunique cuanto antes la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo y aporte los medios de prueba que acrediten la causa (por ejemplo, avisos oficiales sobre la interrupción del servicio de transporte, cobertura mediática del hecho, etc.).
La falta de comunicación previa justificada puede tener efectos diferentes según el convenio colectivo aplicable y las circunstancias del caso, aunque el principio de buena fe contractual obliga a actuar con diligencia.