El CECAS aprovechó la cita para explicar a los representantes colegiales los detalles de la nueva plataforma formativa y la nueva web.
El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros acogió, el pasado 9 de septiembre, una jornada centrada en la nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD) y en cómo esta afectará al quehacer diario de los mediadores y, más específicamente, a la formación que el Consejo imparte a través de su Centro de Estudios (CECAS).
La IDD, que debería haber sido traspuesta en octubre de 2018, es uno de los grandes cambios que afronta hoy día la mediación y, por tanto, es “necesario conocerla”, introdujo Jordi Parrilla, director del CECAS. Con este objetivo, los diferentes presidentes y representantes de las vocalías de formación de los Colegios se reunieron para, por un lado, formarse, más aún, en la directiva y para, por otro, conocer cuáles son los planes de futuro del CECAS.
Esta formación, marcada por la alta participación e implicación de los asistentes, vino de la mano de Ignacio Ortiz y José Luis Herrero, socio de Legal de Deloitte Legal y líder del equipo de Regularoty & Compliance, y asociado senior en Deloitte Regulatory & Compliance, respectivamente.
Nueva plataforma y nuevo portal web
Uno de los pilares sobre los que pivota el CECAS es la ayuda “efectiva” en la digitalización del mediador, señaló Javier Barberá, presidente de CECAS. Y, dentro de su propio proceso de transformación, el Centro de Estudios apostó, primero, por la creación de su nueva plataforma y, segundo, por retomar el proyecto de 2017 de renovar su portal web.
La plataforma, creada de la mano con Everis, ya está operativa por lo que ahora el CECAS está inmerso en pleno proceso de migración de contenidos, trabajo que se realizará en tres fases. Primero, en el cuarto trimestre de 2019, se trasladarán los cursos de iniciación B y C (que se transformarán en nivel 2 y 3), los cursos de reciclaje en las áreas técnicas y jurídica y la formación bonificada.
Más tarde, en el primer trimestre de 2020, se migrarán todos los cursos de los clientes corporativos. Y, por último, durante el segundo trimestre de 2020, se realizará la transformación del Grupo A al futuro nivel 1. Formación esta última que verá como su carga lectiva disminuye, pasando de las 500 a las 300 horas, pero que incluirá nuevo contenido financiero más complejo.
Creación de nuevos contenidos y formaciones
Paralelamente, el Centro de Estudios también está trabajando en la preparación de nuevos cursos, como el de protección de datos; en la sustitución de los cursos de habilidades, a través de diferentes proveedores; en la recuperación, a partir de enero, de los cursos de experto en Salud, Vida y Empresa; así como en la formación por competencias; y, por último, en las webinars.
A esto se suma que el personal del CECAS está, de lleno, redactando los nuevos contenidos para la formación inicial del nivel 2, específicamente en el bloque relacionado con idoneidad para el cliente, y la del nivel 3, dado la posible cercanía de la aprobación de la IDD.
CECAS pid un nuevo grupo de trabajo
Asimismo, toda esta labor se complementa con la petición de Parrilla de realizar un grupo de trabajo que trabajará específicamente en cómo organizar el futuro nivel 1. Este, preferiblemente, estará creado por miembros de los colegios y del sector para, antes de diciembre, establecer una serie de pautas y acciones que sentarán las bases de lo que será ese nivel 1. Además, será también este grupo quién plantee qué se hará con la formación de Grupo A de 500 horas y todos los contenidos que van a aparejados a él.
Por último, el director puso sobre la mesa la reciente alianza establecida con el Instituto de Estudios Financieros, a través de la cual el Centro de Estudios podrá distribuir sus contenidos de tipo financiero y éste, a su vez, las del sector asegurador del CECAS.
Fórum CECAS 2019
En esta ocasión, Toledo será la ciudad que acogerá el Fórum CECAS 2019. La cita, que tendrá lugar el día 15 de noviembre, se centrará en tres temáticas, resumió Parrilla: los efectos del cambio climático en el seguro, los cambios de comportamiento de los consumidores y el impacto de la longevidad en el sector.
Además, remarcó Barberá, se aprovechará este encuentro para dar a conocer una nueva figura: el CECAS Institute, un órgano que aglutine todas las iniciativas que desarrolle el Centro de Estudios, ya sean formativas o de otra naturaleza.
También te puede interesar:
- Liberty activa su protocolo en Cataluña, Andalucía y Baleares
- La generación (Z) que revolucionará el mundo