Cristina Núñez Baquedano presenta Únicas, una exposición de fotografía de rugby femenino en el Centro f/DKV.
El rugby femenino es el hilo conductor de la exposición de fotografía recién inaugurada en el Centro f/DKV de Zaragoza. Únicas es el proyecto fotográfico de Cristina Nuñez Baquedano que refleja la convivencia entre mujeres de diferentes edades y orígenes en el entorno deportivo.
La ganadora de la III edición del premio f/DKV a la fotografía con causa explora a través de la fotografía la experiencia emocional de una comunidad de mujeres que tiene como escenario el rugby. El proyecto refleja, a lo largo de tres años, la convivencia entre este grupo de mujeres de diferentes extractos sociodemográficos e ideológicos.
El rugby sobrevive en Navarra gracias al primer equipo femenino de Pamplona, existente desde hace 26 años. Su continuidad ha sido posible gracias al compromiso y a los vínculos socioafectivos sostenidos entre todas las mujeres que a lo largo de estos años han formado parte de él. El colectivo ha desarrollado un sistema democrático de autogestión, en el que cada una adquiere un rol extrapolable a la cotidianidad más cercana. En el mismo equipo juegan mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 41 años.
Únicas es un observatorio que nos aproxima a la realidad de las mujeres actuales: el factor humano, los roles, los clichés preestablecidos, las fronteras no visibles que se asientan en nuestro modelo de sociedad, el género, la comunidad, la memoria y la identidad.
Cristina Núñez Baquedano
La fotógrafa cursó sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Pamplona. Nuñez Baquedano dedica su vida profesional al fotoperiodismo. Ha trabajado en el Estudio de Conservación de Patrimonio sobre Soporte Fotográfico CAAP. De 2012 a 2017 fue editora de la revista contraluz de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra. También ha colaborado con asociaciones sin ánimo de lucro como HYPOHEALS y NOSOLOFILMS, que tienen como objetivo la formación y el empoderamiento social a través de la imagen en escenarios de exclusión social. Sus proyectos personales tienen un punto de vista antropológico desde el que documenta historias cercanas, con la cultura y el factor humano como expresión de los comportamientos de la sociedad contemporánea.
La exposición se mantendrá abierta hasta el 7 de abril de 2024.
También te puede interesar:
- Fútbol para la esperanza: DKV expone el poder del deporte para transformar la sociedad
- DKV proyecta ‘Devastación’ en la Aragón Climate Week