El ciberbullying crece y representa uno de cada cuatro casos de acoso escolar en España

Según un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Anar

Fundacion Mutua Madrilena cartel ciber acoso sep 16La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Anar han realizado un estudio que analiza el fenómeno del ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados. En él se concluye que representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar, una proporción que aumenta con la edad: a partir de los 13 años el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso.

El estudio determina también que el 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas: por cada varón que sufre ciberacoso existen 2,4 féminas en su misma situación. Este mayor porcentaje de víctimas mujeres es un fenómeno que no coincide con las estadísticas del acoso escolar en general, donde el porcentaje de afectados por sexos está más equilibrado (47% mujeres frente a un 53% de varones).

El estudio se ha realizado a partir del análisis de la base de datos de llamadas al Teléfono Anar de ayuda a niños y adolescentes y al del adulto y la familia, que desde 2013 a 2015 ha atendido 60.408 llamadas relacionadas con acoso escolar, de entre las que se han identificado y seguido 1.363 casos de bullying.

Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación Anar, indica que “esta gran base de datos nos ha permitido estudiar el problema desde dentro, desde el punto de vista de aquellos que lo sufren. El número de llamadas atendidas en los tres últimos años nos da una idea de la gravedad del problema, que sigue en ascenso”.

Oor su parte Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, indica que el estudio realizado “nos ayuda a comprender la realidad de un problema creciente, el ciberacoso, y a tomar decisiones para acabar con él. Con la campaña #NoBullying, a la que recientemente se ha sumado la Fundación Deporte Joven, pretendemos combatir la lacra social que supone el acoso escolar en todas sus formas”.

 

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