El Colegio de Actuarios de Cataluña analiza la calidad de los datos en la función actuarial



El Colegio de Actuarios de Cataluña ha celebrado recientemente una conferencia centrada en la calidad de datos en la función actuarial en la sede del Fomento del Trabajo en Barcelona.

Los actuarios de las entidades aseguradoras manejan una gran cantidad de información que utilizan para estimar las primas, provisiones técnicas y capital de solvencia, entre otros. La calidad de la información determinará que las estimaciones de primas, provisiones y capital sean adecuadas y, por lo tanto, la entidad aseguradora sea solvente a medio y largo plazo, recuerda la institución.

La Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras (LOSSEAR) y su Reglamento (ROSSEAR) establece que una de las responsabilidades de la función actuarial es la de evaluar la calidad de los datos utilizados por la entidad para el cálculo de las provisiones técnicas.

En la conferencia se analizó la importancia de la calidad de datos para la Función Actuarial, se hicieron reflexiones sobre las principales problemáticas en las entidades aseguradoras y se ofrecieron propuestas para plantear un eficiente modelo de gestión y control de calidad de la información. La conferencia fue impartida por Elisa De Hevia, senior manager, y Héctor Rufino, experienced senior, ambos del área de Risk Advisory de Deloitte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.