El Colegio de Asturias pone a Sabadell y Popular contra las cuerdas por los seguros vinculados a hipotecas



La demanda ha sido interpuesta por el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias y el juicio comenzará el próximo mes de octubre

La banca española suma una nueva demanda colectiva por prácticas abusivas, esta vez como consecuencia de la venta vinculada de seguros en las hipotecas, una práctica con la que espera acabar la nueva ley hipotecaria. Un juzgado de Gijón ha admitido a trámite una demanda colectiva contra Banco Sabadell y Banco Popular por obligar a sus clientes a contratar un seguro de vida y/o amortización a prima única y con una entidad aseguradora vinculada a ellos, como requisito para otorgarles un préstamo hipotecario. La demanda ha sido interpuesta por el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias, representado por el despacho de abogados Espacio Legal, argumentando que se trata de una práctica abusiva.

La Administración de Justicia ha reconocido la legitimación activa del Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias para ejercitar la acción colectiva. Es la primera vez que un Colegio de Mediadores de Seguros saca adelante una demanda de acción colectiva.

Desde la organización colegial, se anima al resto del Colegios provinciales, al Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y a las asociaciones de consumidores y usuarios a que se sumen a esta demanda colectiva, la primera contra las cláusulas abusivas en los seguros de las hipotecas. Además, el Colegio habilitará una línea de comunicación directa para que todos aquellos que a título personal se consideren perjudicados por esta práctica bancaria puedan comentar su caso e incorporarlo a la causa, explica la institución en un comunicado.

Espacio Legal explica en un comunicado que, “por un lado, la prima única financiada es más alta que la que podría haberse conseguido en otra seguradora y por otro, aumenta el importe del préstamo, lo que hace que se incremente la base liquidable del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y por consiguiente el coste total de la operación”.

“Además, al financiarse como parte del préstamo, los intereses se pagan durante toda la vida de la hipoteca”, añaden. Por todo ello se pide que se declare la nulidad de la condición general de contratación, que se devuelvan las cantidades cobradas de más y se indemnice a los afectados por daños y perjuicios, señala el despacho de abogados.

El juicio verbal por esta causa contra Banco Sabadell y Banco Popular se celebrará el próximo mes de octubre en el Juzgado Nº 3 de lo Mercantil de Gijón. Ambas entidades están acusadas de prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios.

Espacio Legal, el despacho de abogados dirigido por el letrado Marcelino Tamargo, representa al Colegio de Mediadores del Principado de Asturias a quien la Administración de Justicia ha reconocido la legitimación necesaria para ejercitar la acción colectiva en defensa de los consumidores y usuarios.

Marcelino Tamargo considera que “las condiciones generales de contratación que exigen las entidades financieras son abusivas, en tanto en cuanto se impone a los prestatarios que contraten un seguro de vida y/o amortización a prima única financiada, con una entidad aseguradora que ellas mismas eligen y con las que están vinculadas societaria o comercialmente”.

El letrado explica, además, que la venta del producto, en este caso el préstamo hipotecario, “está condicionado a la aceptación de sus condiciones, sin posibilidad de negociación y bajo la sanción de no conceder la financiación solicitada”.

Espacio Legal explica en un comunicado que en los préstamos hipotecarios comercializados por ambas entidades financieras “aparecen cláusulas predispuestas y no negociadas en las que se obliga a la contratación de los seguros antes referidos con una fórmula de pago a prima única, que además se financia con el mismo préstamo y que, curiosamente, se firma con aseguradoras vinculadas a ellas. En el caso de Banco Popular estaríamos hablando de Eurovida S.A. y en del Banco Sabadell, de Sabadell Seguros Generales”.

El despacho considera que estas cláusulas imponen al cliente la contratación del seguro con una compañía determinada y que se impide al cliente comparar los precios y coberturas ofrecidos por otras entidades. “Una clara vulneración de los derechos e intereses de los consumidores”.

La demanda presentada por el Colegio de Asturias solicita que se declare nula, por abusiva, la condición general de contratación que figura en los contratos de préstamo hipotecario formalizados por Banco Sabadell y Banco Popular. Pide que se condene a ambas entidades a eliminar dicha cláusula de los contratos, que se devuelva a los afectados el importe de la prima única, las cantidades cobradas demás en concepto de intereses y cualquier otro gasto que se haya generado y que se otorgue un plazo de dos meses para proceder al cumplimiento de la condena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *