El Colegio de Madrid imparte el Curso Superior de Responsabilidad Civil y Seguros en octubre



El Centro de Estudios del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid organiza un Curso Superior de Responsabilidad Civil y Seguros, que tiene como objetivo profundizar en la institución de la responsabilidad civil y en los seguros que la cubren, tanto desde un punto de vista profesional como empresarial.

A lo largo del curso se analizará la problemática actual de la responsabilidad civil y las soluciones de cobertura del riesgo que aporta el sector asegurador. El análisis se realizará desde un punto de vista teórico, a través de exposiciones de profesionales en la materia, y práctico, mediante presentación y resolución conjunta de casos reales, con constantes referencias a la doctrina jurisprudencial sobre la materia, explica el colegio madrileño.

El curso está dirigido a Licenciados en Derecho, responsables y colaboradores de Asesorías Jurídicas, jefes de Ramo, suscriptores de Responsabilidad Civil, jefes de Siniestros, mediadores de Seguros y sus colaboradores, gerentes de riesgos, peritos de seguros y otros profesionales interesados en la materia.

El curso se impartirá en ocho semanas, que se dividirán en ocho bloques, de acuerdo con el programa:

  • 1ª semana. Cuestiones generales de Responsabilidad Civil: Fundamentos de la responsabilidad civil, requisitos, criterios de imputación, formas de responder, clases de daños, sistema de valoración de daños, etc. Las distintas jurisdicciones.
  • 2ª semana. Cuestiones generales del Seguro de RC en la Ley de Contrato de Seguro: Concepto de seguro de RC, delimitación del contrato; seguros obligatorios, defensa jurídica del seguro de RC, la acción directa.
  • 3ª semana. RC del empresario y su aseguramiento: Explotación, Productos, Patronal, cruzada, Locativa y otras.
  • 4ª semana. RC de la Construcción y su aseguramiento: RC promotor; RC Constructor; RC decenal por vicios ruinógenos; LOE: responsabilidades y garantías; RC Profesionales intervinientes (ingenieros, aparejadores, arquitectos y otros), etc.
  • 5ª semana. RC de la Administración y su aseguramiento: especial referencia a la RC en el ámbito sanitario y profesionales intervinientes.
  • 6ª semana. RC de Directivos y Consejeros (D&O) y su aseguramiento. RC profesional distintas de las anteriores (abogados, procuradores, notarios, registradores, etc.)
  • 7ª semana. RC Medioambiental y su aseguramiento: daños tradicionales frente a daños ambientales; la garantía financiera en la Ley 26/2007; la reforma de la ley ambiental. Otros seguros obligatorios en materia ambiental.
  • 8ª semana. RC de Automóviles. Seguro obligatorio y seguros voluntarios. El sistema de responsabilidad de la LRCSCVM. Las nociones de vehículo a motor y hecho de la circulación. La cobertura de los hechos dolosos. La oferta y respuesta motivadas. Coberturas y exclusiones del SOA. El derecho de repetición. Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros. El sistema de valoración de daños en accidentes de circulación.

El curso comienza el próximo 19 de octubre y ya está abierto el plazo de inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.