El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y AIG organizaron el pasado 12 de marzo una jornada formativa sobre el Seguro de D&O. El seminario estuvo protagonizado por Eduardo Guinea, suscriptor y responsable de Distribución del Departamento de Líneas Financieras de AIG, y contó con la participación de más de 50 mediadores.
Durante la acción formativa, se abordaron temas como la responsabilidad de los administradores y directivos y cómo la Ley de Sociedades de Capital impacta en su riesgo de responsabilidad. También se analizó el seguro de D&O y su capacidad de dar respuesta a las nuevas exigencias legales; etc. Además, se destacó que las reformas de la LSC por la Ley 31/2014, de Mejora de Gobierno Corporativo, afectan especialmente a los deberes y responsabilidades de los administradores.
Según Eduardo Guinea, “esta reforma normativa está basada en principios de derecho anglosajón e implica una mayor definición y reforzamiento de los deberes inherentes al cargo de Administrador. Esto conlleva un incremento en su responsabilidad y, por lo tanto, en su riesgo. Por otro lado, el Representante Persona Física de un administrador persona jurídica se enfrenta a un nuevo escenario, al poder responder solidariamente junto con la entidad a la que representa, lo que refuerza la complejidad de gestionar y otorgar coberturas a la entidad dentro de una póliza de D&O. Una nueva figura, que principalmente podemos encontrarnos en la pequeña y mediana empresa, aparece tras la extensión de responsabilidad realizada a altos directivos; el consejero delegado de Hecho, donde un directivo podría ver equiparada su responsabilidad legal a la del administrador de hecho, figura que, además, ha sido matizada y definida. Todo ello sumado a un período de prescripción de responsabilidad menos acotado. En definitiva, estamos ante un escenario mucho más complejo para los administradores y directivos en España”.