Javier Barberá, presidente del Consejo General en el Congreso de Mediadores 2024: «El cambio trae oportunidades, pero requiere dinamizar nuestros sistemas de trabajo y formación continua»
Javier Barberá, presidente del Consejo General, clausuró hoy el Congreso de Mediadores 2024, que reunió a 700 agentes, corredores y profesionales del sector asegurador. Durante su discurso de cierre, destacó que «donde hay cambio, siempre hay oportunidad», pero matizó que «la oportunidad no es algo que simplemente se nos otorga, sino que exige esfuerzo».
En ese sentido, Barberá subrayó la importancia de modernizar los sistemas de trabajo y promover la formación continua para mejorar la capacidad de asesoramiento y servicio, especialmente ante un cliente cada vez más digitalizado.
Compromiso de los Colegios de Mediadores con el futuro
Barberá valoró el congreso como un reflejo del compromiso de los Colegios de Mediadores con el futuro, y una prueba del trabajo en equipo que ha consolidado a la organización como un referente para toda la profesión, tanto colegiada como no colegiada. Asimismo, resaltó la importancia del factor humano en un mundo marcado por la creciente complejidad y competencia global.
En su intervención, el presidente hizo hincapié en la necesidad de realizar autocrítica dentro de la profesión: «No somos perfectos. También debemos reflexionar constantemente para ser fieles a nuestro mandato legal y a la responsabilidad que tenemos con quienes representamos». Añadió que los colegiados no deben ser tratados con paternalismo o demagogia, sino que son la razón y el propósito de todas las acciones del Consejo.
Cierre del Congreso de Mediadores 2024
Barberá también afirmó que la mejor manera de destacar en un entorno competitivo es ofreciendo un trabajo de calidad. «Ganar o perder legitimidad no depende de una ley que define nuestras funciones, sino de cómo gestionamos y ofrecemos servicios útiles a los miles de mediadores que los necesitan», expresó.
Para cerrar su discurso, Barberá subrayó que, aunque el congreso no puede ofrecer respuestas definitivas a todos los desafíos del presente y futuro, sí facilita el espacio para que surjan ideas innovadoras. «El cambio revolucionario del que hemos hablado debe transformarse en progreso, tanto para el sector asegurador como para la economía de nuestro país», concluyó.
También te puede interesar:
- El mercado asegurador alcanza un punto de equilibrio y anticipa estabilidad
- El Instituto Santalucía presenta un informe sobre sostenibilidad medioambiental y finanzas