El Consejo General prepara una propuesta de contrato entre el corredor de seguros y sus clientes

La Comisión Permanente de la institución prepara sus propuestas para el proceso de transposición de la IDD a la legislación española y rechaza presidir COPAPROSE entre 2016 y 2018

Consejo General sala consejo IDD feb 16El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros prepara sus propuestas para enfilar a partir de ahora el proceso de transposición a la legislación española de la Directiva de Distribución (IDD) y analiza la posibilidad de establecer un modelo de contrato entre los corredores de seguros y sus clientes para sentar las bases de una relación estable y con seguridad jurídica entre ambas partes.

La Directiva, publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor el próximo 23 de febrero, fecha en la que dará comienzo el plazo de dos años para que los Estados Miembros incorporen a sus legislaciones nacionales la nueva normativa europea. La Comisión Permanente del Consejo General, celebrada el pasado martes en la sede de la institución, repasó los principales temas que proporcionará esta Directiva.

También en el ámbito internacional, la Comisión Permanente decidió no aceptar la propuesta del Comité Directivo de COPAPROSE para ocupar la presidencia 2016-2018 de la Confederación. No obstante, conforme a los Estatutos se someterá al próximo Pleno.

El presidente de la institución, José María Campabadal, quiso resaltar que “el Consejo General seguirá apoyando y colaborando con la Confederación” y añadió que “terminará todos los proyectos que el Consejo General propuso a COPAPROSE y que la Confederación acogió de forma muy positiva”. Campabadal indicó que en este periodo de 2016-2018, “el Consejo General debe centrar sus esfuerzos en el ámbito internacional en la transposición de la IDD”.

Nuevos proyectos

En la reunión de la Comisión Permanente también se repasó el ejercicio 2015 y se analizaron los nuevos proyectos que el Consejo General tiene para este 2016. La Comisión analizó el primer borrador del modelo de Código de Buen Gobierno y Conducta Corporativa del Consejo General y decidió perfilar algunos de los temas que se tratan en este borrador para poder elevarlo al Pleno del próximo mes de abril.

El presidente del CECAS, José Luis Mañero, informó a la Comisión Permanente de los proyectos que tiene el Centro de Estudios para este 2016. Unos proyectos que calificó como “ambiciosos” ya que se pretenden, por ejemplo, ampliar los cursos de formación y mejorar los que ya están en marcha.

También habrá cambios en el programa científico del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebra en Granada los próximos 1, 2 y 3 de junio. La Comisión Permanente propuso modificaciones en algunas de las mesas y talleres de la parte de agentes del programa científico. Por otro lado, el responsable de servicios del Consejo General, Jorge Azcárraga, repasó los servicios que proporciona actualmente la institución a sus colegiados y expuso mejoras para cada uno de estos servicios.

Finalmente, la Comisión Permanente valoró la propuesta de un contrato entre cliente y corredor de seguros, elaborada por el despacho Garrigues. Campabadal, aseguró que “sería necesario establecer un contrato tipo entre cliente y corredor para así ofrecer una mayor seguridad jurídica y una mayor claridad entre las funciones que debe hacer el corredor con su cliente”. Los miembros de la Comisión analizaron la propuesta del bufete Garrigues y se seguirá trabajando y mejorando algunos de los puntos propuestos en este borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.