El coste global de las prestaciones sanitarias seguirá creciendo en 2025 con una subida del 10,4%

El coste global de las prestaciones sanitarias seguirá creciendo en 2025 con una subida del 10,4%, según WTW.

Por tercer año consecutivo, los costes médicos a nivel mundial aumentarán a un ritmo de dos dígitos, según revela la Encuesta de Tendencias Médicas Globales de WTW (NASDAQ: WTW). Las aseguradoras anticipan un incremento del 10,4% para 2025, igualando el aumento registrado en 2024, impulsado principalmente por el mayor uso de servicios sanitarios, los avances en tecnología médica y el incremento de los costes farmacéuticos.

Evolución regional del gasto médico

El crecimiento proyectado para 2025 varía según las regiones. En Norteamérica, se prevé que los costes suban del 8,1% en 2024 al 8,7% en 2025, mientras que Asia Pacífico y Oriente Medio/África lideran los incrementos con previsiones del 12,3% y 12,1%, respectivamente. Por el contrario, en Europa y Latinoamérica se espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con proyecciones del 9,4% y 10,1%.

En España, aunque el gasto médico seguirá creciendo, el aumento será menor que en los dos años anteriores. Para 2025, se estima un incremento del 6,2%, inferior al 6,5% y 6,6% registrados en 2023 y 2024, respectivamente. Este dato coloca a España por debajo del promedio global y europeo, con una diferencia de más de tres puntos porcentuales respecto a la media del continente.

Factores clave del incremento

Los resultados de la encuesta destacan varios factores que impulsan este aumento continuo:

•   La alta demanda de servicios sanitarios, que no muestra signos de disminuir, ya que el 67% de las aseguradoras espera un crecimiento en los próximos tres años.

•   El envejecimiento poblacional y el incremento de enfermedades crónicas.

•   El desarrollo de nuevas tecnologías y productos farmacéuticos, que elevan el coste de los tratamientos.

•   La creciente presión sobre los sistemas públicos de salud, que lleva a un mayor uso de proveedores privados.

El panorama en España

En España, el número de asegurados de salud sigue creciendo, así como el volumen de prestaciones y primas pagadas. Durante 2024, este crecimiento fue superior al registrado en 2023, consolidando el seguro de salud privado como un componente esencial en las estrategias de gestión de personas.

Según Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocio de Health & Benefits de WTW en España:

“Los seguros de salud privados continúan consolidándose como un pilar esencial en las estrategias de gestión de personas, al posicionarse como el beneficio social más valorado por los empleados. Sin embargo, este crecimiento trae consigo importantes desafíos impulsados por diversos factores: la sanidad privada se ha convertido en un referente clave debido a las tensiones en el sistema público, el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y el avance de la colaboración público-privada para responder a la creciente demanda de servicios sanitarios. Como resultado, se ha observado un incremento significativo en la frecuencia de uso de las pólizas de salud”.

Control de costes y futuro sostenible

Ante este panorama, las aseguradoras y empresas buscan alternativas para controlar el gasto sanitario sin perder valor en sus prestaciones. Según Kevin Newman, director de Health & Benefits para Europa en WTW:

“Si bien reconocen que algunos factores que influyen en los costes pueden estar fuera de su control, las empresas pueden centrarse en iniciativas clave para ayudar a controlarlos y, al mismo tiempo, aumentar el valor de sus prestaciones. Estas iniciativas incluyen la promoción de la atención preventiva, la evaluación de las soluciones de los proveedores y la ampliación continua de las ofertas de bienestar”.

La encuesta de WTW evidencia cómo las tendencias globales seguirán marcando el ritmo del sector sanitario, con desafíos y oportunidades para gestionar el gasto y optimizar el acceso a servicios esenciales.

También te puede interesar: