Según el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, Finlandia es un mercado donde se respeta el plazo de pago acordado en la mayoría de las operaciones entre empresas.
El informe revela que el 56% de las facturas se pagan a tiempo, mientras que el 42% se retrasa y solo el 2% queda impagado.
Vender a crédito con precaución
El estudio también muestra que las empresas finlandesas adoptan una actitud muy prudente a la hora de vender a crédito. El 54% de las ventas se realizan al contado, sin riesgo de impago. Además, casi el 40% de las empresas que solicitan crédito comercial a sus proveedores recibe una negativa.
En este contexto, solo el 12% de las empresas ha sufrido un aumento de los plazos de pago de sus clientes, frente al 15% que ha logrado reducirlos. De cara al final de 2023, el 70% de las empresas prevé aumentar su negocio y el 49% espera mejorar sus márgenes. El 23% confía en que sus clientes pagarán mejor, mientras que el 15% teme un empeoramiento.
El impacto de la inflación
La inflación ha tenido un fuerte impacto en el tejido productivo finlandés. Solo el 4% de las empresas no ha notado cambios en su estructura de costes. El principal efecto se ha dado en los costes financieros (33% de las empresas), seguido de la caída de la demanda (23%), los costes de producción (14%), los costes laborales (14%) y los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (10%).
Para protegerse de la falta de liquidez y evitar quedarse sin efectivo por los retrasos en los pagos, las empresas han adoptado diversas medidas. Un 33% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 26% ha buscado financiación externa, un 24% ha retrasado el pago de sus propias facturas, transmitiendo la morosidad a la cadena de suministro, un 23% ha dedicado más tiempo y recursos al cobro de facturas impagadas y un 22% ha aplazado sus inversiones.
También te puede interesar:
- La presión inflacionista reduce los beneficios de las empresas
- Crédito y Caución alerta de los nuevos riesgos de crédito en la automoción