La presión inflacionista reduce los beneficios de las empresas

S&P Global mantiene el rating de Abarca Seguros en BBB- con perspectiva estable.

Crédito y Caución prevé que los márgenes empresariales se reduzcan en el futuro a causa de la presión inflacionista.

La subida de los precios de la energía, las materias primas y los salarios ha obligado a muchas empresas a trasladar sus costes a los consumidores. Sin embargo, la aseguradora Crédito y Caución prevé que los márgenes empresariales se reduzcan en el futuro.

La economía global vive un momento de alta inflación. La pandemia y el conflicto en Ucrania han provocado un aumento de los precios de la energía y las materias primas. Además, la recuperación de la demanda y la escasez de mano de obra han impulsado los salarios al alza. Ante este escenario, muchas empresas han optado por repercutir sus costes en los precios finales de sus productos y servicios.

El papel de las empresas en la inflación: ¿son causantes o víctimas?

Según un informe de Crédito y Caución, los márgenes empresariales medios han aumentado desde el inicio de la pandemia en la mayoría de las economías avanzadas, excepto en Reino Unido. Esto ha llevado a algunas medidas para limitar el precio de productos básicos o dar más transparencia a los márgenes de cada eslabón de la cadena de valor.

“En Estados Unidos y la eurozona, las empresas aprovecharon su mayor poder de mercado, derivado de una fuerte demanda y una mayor aceptación de precios más altos por parte de los clientes, para incrementar sus beneficios en la segunda mitad de 2022. Sin embargo, no creemos que los beneficios hayan sido el principal motor de la inflación en ninguna economía avanzada y es probable que la compresión de márgenes ya haya empezado”, afirma Theo Smid, economista de la aseguradora.

Crédito y Caución espera que la inflación se mantenga por encima del 2% en los próximos dos o tres años, aunque con una tendencia decreciente. La aseguradora no prevé que se produzca una espiral persistente de precios y salarios que se retroalimente, a pesar de que los salarios nominales seguirán creciendo en el próximo período.

A medida que se resuelvan las interrupciones de la cadena de suministro, los márgenes empresariales se reducirán en la mayoría de las economías. El principal riesgo a la baja para este escenario son las turbulencias geopolíticas, que no descartan por completo nuevos shocks de precios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *