El cuidado de la audición, clave para evitar el deterioro cognitivo



audición

El uso de audífonos ayuda a las personas con pérdida auditiva a disfrutar del entorno social y a controlar el posible desarrollo de demencia

La Semana Mundial del Cerebro pone de manifiesto cada año la importancia de proteger el oído, un órgano esencial para mantener una buena calidad de vida. La mayoría de las personas que sufren pérdida auditiva y no le ponen remedio acaban sufriendo consecuencias mentales negativas. Y es que este problema afecta tanto a la comunicación como a la interacción social, aumentando el riesgo de fatiga, depresión e incluso demencia.

Según un reciente estudio de The Lancet, el déficit auditivo es una de las principales causas de desarrollo de demencia. Por este motivo, la prevención es esencial. Pese a la creencia popular, los seres humanos no escuchamos con los oídos, sino con el cerebro que se encarga de convertir el sonido en información comprensible. Cuando una persona sufre pérdida auditiva, el cerebro ha de realizar un mayor esfuerzo para obtener la información. Dicho esfuerzo se traduce en un menor uso de otros recursos como la capacidad de recuerdo y la concentración, sobre todo en espacios ruidosos.

La pérdida de audición puede resultar extremadamente agotadora. El uso de audífonos puede ayudar a gestionar mejor el sonido, recibiéndolo de una manera más eficiente. Así las personas con pérdida auditiva que utilizan audífonos están más preparadas para participar en situaciones sociales incluso con grupos numerosos.

El estudio relaciona algunos aspectos externos y no biológicos que pueden reducir el riesgo de padecer demencia:

  • Uso de audífonos ante una pérdida auditiva: 9%
  • Abandono del hábito de fumar: 5%
  • Tratamientos para la depresión: 4%
  • Mayor actividad física: (3%)

“Hay una clara equivalencia entre las personas que sufren problemas auditivos con aquellas que presentan cuadros de déficit cognitivo y demencia”, ha explicado José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon en España. “Creemos que los beneficios a largo plazo pueden ser realmente significativos si conseguimos tratamientos eficaces frente a la pérdida auditiva. Ofrecer alternativas a las personas con estos problemas, incluso en escenarios con exceso de ruido, les proporcionará beneficios también para su cerebro con una interacción social más saludable”, continúa Blanco.

Según datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Alzheimer, en la actualidad 45 millones de personas padecen esta enfermedad o algún tipo de deterioro cognitivo, cifra que se estima ascienda a 136 millones en los próximos 40 años.

Brain Hearing

Estos síntomas son más acuciantes cuanto mayor es la persona, por lo que los casos de pérdida auditiva van también en aumento. Oticon practica, desde hace más de 20 años, el Brain Hearing. Se trata de una tecnología a través de la cual se ofrece al cerebro las condiciones idóneas para captar el sonido de la manera correcta, ayudándole a extraer el significado en vez de ssubir el volumen del ruido.

Junto a este concepto, la compañía lanzó Opn, un audífono de última generación que minimiza el esfuerzo mental necesario para entender el mensaje, protegiendo los recursos mentales y favoreciendo la participación en conversaciones con varios interlocutores. Una evolución que, sin duda, ayuda a proteger el cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *