La salud mental de los autónomos se ve afectada por la carga de estrés y ansiedad, especialmente entre quienes tienen empleados a su cargo, según el Estudio sobre la Salud Profesional de las personas Autónomas, publicado por Previsión Mallorquina.
Ansiedad y estrés en los autónomos
A pesar de las ventajas de trabajar por cuenta propia (flexibilidad o conciliar ante situaciones complejas), este formato de trabajo conlleva una carga de estrés asociada a la vida profesional autónoma y los retos particulares.
Entre los encuestados que han necesitado apoyo de un especialista, un 20,1% de las mujeres han buscado a un profesional. Sólo un 12,4% de los hombres lo ha hecho. En cuanto al impacto en niveles de ansiedad, la diferencia es menos notoria. La gran mayoría de los hombres (83%) y de las mujeres (86%) reconocen que ser autónomos tiene un efecto en su salud mental.
Tener más personas a cargo también incide en el nivel de estrés
Un 91,5% de los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo reconoce haber sufrido ansiedad por su vida profesional, 10% más alto que comparado a quienes no tienen empleados a cargo. Los autónomos que más recurren al apoyo de un especialista en salud mental tienen entre 18 y 34 años (20,5%).
Por sectores de actividad
El sector servicios provoca mayores niveles de ansiedad, con un 87%. Le siguen la industria y la construcción. Un 19,2% de los autónomos pertenecientes al sector industrial ha necesitado ayuda de un especialista, seguido del sector de la construcción y del sector servicios, con un 18,5% y un 15,8%, respectivamente.
El estudio de Previsión Mallorquina pone de manifiesto la importancia de dar más apoyo a nivel institucional, social y profesional a este importante colectivo, de la misma forma que se da apoyo y cobertura a quienes trabajan por cuenta ajena.
También te puede interesar:
- Previsión Mallorquina renueva su apoyo al Colegio de A Coruña
- El 80% de los autónomos no tiene Plan B en caso de baja laboral