El euríbor sube en abril por segundo mes consecutivo en 2020

Cómo controlar los gastos en 2024.

euríbor hipotecas noticias de seguros

“Es muy posible que el euríbor acabe el año 2020 en negativo y que durante 2021 acabe tocando el cero”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El euríbor no deja de sorprendernos. El principal indicador de las hipotecas variables ha cerrado el mes de abril en el -0,10% (a falta del último dato de abril), lo que significa un leve aumento respecto al dato registrado en abril de 2019 (-0,112%).  Esto significa que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca variable este mes verán como su cuota se incrementa. Si comparamos el dato de este mes con el de marzo de 2020 (-0,266%), el aumento es superior por lo que podríamos estar ante un cambio de tendencia en el indicador.

Desde que se inició la crisis del coronavirus, el euríbor se ha ido acercando a cero progresivamente, aunque no termina de abandonar el terreno negativo.  “Estamos en un periodo de mucha incertidumbre, aunque es verdad que no nos encontramos ante un problema de liquidez como hemos podido observar en otras crisis como la de 2008.  El Covid 19 y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) junto a las de los diferentes gobiernos de los países de la Unión Europea han provocado un cambio de tendencia en el euríbor”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

¿Podría llegar el euríbor a cero en 2020?

En este mes de abril el euríbor ha cotizado 20 días en los que hemos visto grandes subidas, sobre todos los primeros días del mes, el día 9 de abril llegó a situarse en el -0,087%. Sin embargo, en la segunda parte del mes de abril ha habido pequeñas subidas y bajadas que han mantenido al índice más o menos estable.

Si seguimos con esta tendencia, el euríbor podría llegar a cero a medio plazo. De todas maneras, en esta situación hay que valorar el euríbor cada día y cada semana. No creo que se produzca un cambio radical de tendencia, pero la incertidumbre está provocando estas leves subidas y bajadas. Lo que sí está claro es que el llegar a cero está cada vez más cerca, aunque es posible que haya que esperar a 2021. Coincido con los principales indicadores que señalan que el índice terminará el año en negativo”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro.

Sobre cómo están actuando las entidades financieras durante esta crisis y si están aprovechando para subir o bajar sus ofertas hipotecarias, Simone Colombelli señala que desde que se inició la crisis en marzo, los bancos han mantenido sus ofertas y no han tomado medidas drásticas. “Los únicos cambios que estamos viendo es en los ciudadanos que quieren formalizar ahora sus hipotecas y están en un ERTE tienen más problemas que los que siguen trabajando con normalidad. A las entidades financieras les preocupa que este ERTE pueda convertirse en un ERE y esto conlleve un mayor riesgo para ellos. En la actualidad, la principal preocupación para las entidades es el mercado laboral y cómo su recuperación puede afectar al endeudamiento de las familias”.

¿Estamos ante una crisis como la de 2008?

Otra de las dudas que está surgiendo dentro del sector es la posibilidad de encontrarnos ante una crisis como la de 2008. Cabe recordar que, en julio de ese año, el euríbor marcó su récord al llegar al 5,393%. “Esta situación en muy diferente a la de 2008. En la actualidad contamos con la Ley de Crédito Inmobiliario que protege más al ciudadano y al mercado y está evitando que se concedan hipotecas de forma salvaje generando un problema como el que ya vivimos. Estamos en un momento más saneado y estable para el crédito hipotecario”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

El director de Hipotecas de iAhorro destaca que esta crisis ha abierto una oportunidad a otro mercado todavía desconocido en España como es la subrogación hipotecaria o el cambio de hipoteca de una entidad a otra. “Aunque el euríbor aún sigue en negativo es un buen momento para cambiarse a una hipoteca fija, ya que los tipos fijos tienen ofertas muy competitivas. Se pueden encontrar TAE por debajo del 2% en préstamos a 30 años y TIN que rondan el 1%. Esta situación se convierte en una buena oportunidad para aquellos que quieran mejorar su préstamo y busquen más estabilidad en sus cuotas”.

Cuánto me ahorro en mi hipoteca este mes por el euríbor

Este mes de abril, los ciudadanos que tengan que revisar su préstamo hipotecario apenas notarán grandes cambios. En abril de 2019, el euríbor estaba en el -0,112% y ahora en el -0,10% lo que significa que ha subido un 0,006%. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con diferencial de euríbor +0,99% el incremento en los próximos doce meses será de 0,39 euros al mes o lo que es lo mismo, 4,68 euros en el conjunto del año. Un aumento de la cuota muy pequeño que casi no notarán los hipotecados.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un diferencial de euríbor +0,99%, el aumento en las mensualidades será mínimo. Estos ciudadanos pasarán de pagar 947,46 euros a pagar 948,23 euros, lo que supone 0,77 euros más al mes y 9,24 euros más al año.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *