Para contribuir al desarrollo de la economía colaborativa global y del sector de la movilidad, será necesario crear nuevas formas de seguros, incluidos programas para apoyar a los trabajadores subcontratados o gig workers, según un nuevo informe publicado por Marsh. El informe, Mobility in a post-pandemic world: From evolution to revolution, analiza las tendencias globales que marcarán la manera en que las sociedades de todo el mundo se moverán, compartirán y asegurarán sus servicios de aquí a 12 o 18 meses.
Según el informe, la pandemia del COVID-19 ha remodelado los patrones de movilidad y la economía colaborativa en todo el mundo. Desde el aumento de las entregas de “última milla” hasta el primer servicio de entrega sin conductor y la creciente popularidad de las motos eléctricas; los hábitos de movilidad continuarán evolucionando rápidamente durante los próximos 18 meses. Pero si el sector de los seguros, que juega un papel clave en esta dinámica, no evoluciona junto con estos cambios, este progreso se vería dificultado.
Tendencias del seguro y la movilidad
El informe destaca algunas de las tendencias que pueden ser una oportunidad para esta evolución necesaria en el sector de los seguros, entre las que se incluye el apoyo a los trabajadores subcontratados en actividades relacionadas con la movilidad y el transporte de pasajeros o la entrega a domicilio de comida, paquetería u otros productos. Si bien los conceptos de trabajador autónomo y contratista independiente no son nuevos, las empresas digitales que utilizan este tipo de trabajadores han sacado a la luz las deficiencias en materia de seguridad social para apoyarlos en caso de que se lesionen en el trabajo y pierdan ingresos. Además, de la misma manera que los pagos digitalizados pueden conllevar un riesgo digital, los ingresos digitalizados también pueden conducir a una forma híbrida de beneficios que se base en una combinación de programas públicos e industria privada, señala Marsh.
Según el informe, otra de las oportunidades que se presentan viene de la mano de la tecnología de sensores avanzada que analiza los comportamientos asociados a la conducción humana. Varios Fabricantes de Equipos Originales (OEM por sus siglas en inglés) están invirtiendo en las fases iniciales de la creación de sus propias compañías de seguros de cara a sus nuevos modelos de vehículos eléctricos con sensores. Dado que los fabricantes de equipos originales ofrecen seguros de responsabilidad civil para automóviles en el punto de venta y recompensan a los asegurados con un comportamiento de conducción más seguro en función de los datos que recopilan, las aseguradoras tradicionales pueden encontrarse “en un entorno en llamas, con una gran necesidad de evolucionar», indica el informe.
Pagos digitales en el transporte y la nueva movilidad
El mayor uso de pagos digitales en varias formas de transporte, desde motos eléctricas y transporte público hasta viajes en coche compartidos, también supondrá la creación de soluciones de seguros innovadoras, según el informe. El uso de los datos de estos viajes que se registran digitalmente no solo puede mejorar drásticamente el proceso de gestión de reclamaciones, sino que también supone una oportunidad para los seguros individualizados bajo demanda y en tiempo real.
A este respecto, Elvira Lacalle Bertrand, responsable de Marsh Multinational en España y experta en el sector, indica que “la pandemia ha promovido nuevos hábitos de movilidad en todo el mundo y el sector asegurador debe acompañar todos esos cambios como garante de seguridad. Un sector tan amplio y accesible, con diferentes legislaciones según geografías requiere una gestión más eficiente de los riegos para garantizar la seguridad de todas las partes interesadas: usuario del servicio, compañías proveedoras, trabajadores autónomos asociados a las mismas, e instituciones etc. Las aseguradoras son imprescindibles para potenciar el crecimiento del sector en los próximos años”.
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