
El Grupo ASISA ha anunciado importantes avances en su estrategia de sostenibilidad, enmarcada en su Plan de Sostenibilidad 2023-2030, consolidándose como una de las aseguradoras más comprometidas con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).
Entre sus principales logros de 2024 destacan la reducción del 40% en el consumo de combustibles fósiles, el incremento de la presencia femenina en puestos directivos y su posición como una de las Top 10 aseguradoras más responsables en ESG, según el ranking MERCO, señala ASISA en un comunicado.
Compromiso medioambiental: energía 100% renovable y movilidad sostenible
En el ámbito medioambiental, ASISA ha logrado reducir un 40% el uso de combustibles fósiles en sus calderas respecto al año anterior, evitando la emisión de 960 toneladas de CO2. Además, toda la energía eléctrica consumida en sus instalaciones proviene de fuentes 100% renovables, y en el conjunto del Grupo este porcentaje alcanza el 98%.
Otro hito relevante ha sido la instalación de 700 paneles solares en sus centros, generando cerca de 489.330 kWh de energía limpia, equivalente a la plantación de 6.800 árboles. En total, la transición energética del Grupo ha evitado la emisión de 9.618 toneladas de CO2. A esta apuesta sostenible se suma la renovación de la flota de asistencia domiciliaria, en la que la mayoría de vehículos ya son 100% eléctricos.
Apuesta social: más mujeres en puestos de liderazgo en ASISA y estabilidad laboral
El compromiso social también ha sido una prioridad para el Grupo ASISA. Actualmente, el 72% de su plantilla está formada por mujeres, y en 2024 se incrementó en un 6% el número de mujeres en puestos directivos. Además, el 87% de sus empleados cuentan con contrato indefinido, consolidando la apuesta por la estabilidad y la calidad del empleo.
En cuanto a la formación y el desarrollo del talento, el Grupo impartió más de 30.000 horas de capacitación a sus equipos el pasado año, reforzando su cultura de mejora continua.
Liderazgo en gobernanza sostenible
En el ámbito de la gobernanza, el Grupo ASISA ha invertido más de 8 millones de euros en proyectos sostenibles y, a través de la Fundación ASISA, ha destinado 3 millones de euros a iniciativas de patrocinio, donaciones y acción social. Gracias a estas acciones, ASISA figura entre las diez aseguradoras más responsables en España según el informe MERCO ESG 2024.
La compañía también refuerza su compromiso internacional como miembro de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, socio de Forética —donde lidera el grupo “Sostenibilidad en el Sector Salud”— y como parte de la RedEWI, la red de mujeres líderes del sector asegurador.
Desde la Dirección de Sostenibilidad, el Grupo ASISA trabaja para adaptar de manera ágil sus procesos y prácticas a las nuevas normativas, reafirmando su compromiso con los más altos estándares de responsabilidad social y medioambiental, concluye la compañía.