El volumen de negocio crece un 1,7% hasta alcanzar los 3.272,6 millones de euros.
El Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 304,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la facturación así como un estable ratio combinado han contribuido a los buenos resultados. Asimismo, el volumen de negocio se sitúa en los 3.272,6 millones de euros, un 1,7% más.
En los nueve primeros meses del año, las dos ramas de actividad del Grupo Catalana Occidente, negocio tradicional y seguro de crédito, han evolucionado de forma positiva. El resultado recurrente del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína) aumenta un 4,7% hasta los 164 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas se mantiene en los 1.881,3 millones de euros, explica el grupo asegurador en un comunicado.
La facturación del negocio tradicional, sin considerar las primas únicas de vida, se incrementa un 2,4% hasta alcanzar los 1.656 millones de euros, donde destacan el aumento de la facturación en el ramo de diversos (+7%) y en el de multirriesgos (+2%).
Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución y Atradius Re) se sitúa en los 153,2 millones de euros, un 5,4% más en comparación con los nueve primeros meses de 2017. El volumen de negocio de esta actividad se incrementa un 3,1% hasta los 1.391,3 millones de euros.
Ratio combinado estable
El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 90,2%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos porcentuales. Ello se debe, principalmente, a una reducción de los costes gracias a las sinergias de las plataformas corporativas y a una siniestralidad que se mantiene en niveles reducidos. Por su parte, el ratio combinado del seguro de crédito se sitúa en el 75,2%, reduciéndose en 0,3 pp.
Los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 3.940,3 millones de euros hasta septiembre, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,9% respecto al cierre de 2017. Por su parte, los fondos gestionados alcanzan los 12.410,8 millones de euros tras aumentar un 3,5%
Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, estos resultados reflejan “una positiva evolución del negocio, ya que en los primeros nueve meses de 2018 el Grupo ha incrementado el número de pólizas en todas las líneas de negocio, ha conseguido aumentar su facturación y mejorado su resultado, del mismo modo que ha continuado reforzando su capital”.
Mejora de la oferta de productos
A lo largo de este año las distintas compañías que integran el Grupo Catalana Occidente han incrementado y reforzado su oferta aseguradora en distintos ramos del negocio. Por ejemplo, con novedosos seguros de ciberriesgos de las compañías Seguros Catalana Occidente y Seguros Bilbao e incorporando nuevas garantías en los seguros de hogar de Plus Ultra Seguros y NorteHispana Seguros.
“El Grupo Catalana Occidente se ha caracterizado siempre por la innovación constante en su oferta de productos y servicios y por este motivo, en la actualidad estamos apostando por diseñar y desarrollar nuevos productos que se adapten a las necesidades que van surgiendo tanto para las familias como para las pymes”, explica Arregui.