El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) ha celebrado las IV Sesiones CERA, centradas este año en el impacto y las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector asegurador y financiero.
Desde su lanzamiento en 2020, las Sesiones CERA organizadas por el Instituto de Actuarios se han convertido en un foro clave para discutir los avances en la gestión de riesgos empresariales. En esta edición, los expertos abordaron temas como las oportunidades de la IA para las empresas, la regulación europea en torno a la IA, y los riesgos asociados a su aplicación en el ámbito financiero y asegurador.
Los ponentes en las jornadas del IAE
Entre los ponentes destacados estuvieron Sonia Latorre (presidenta del Comité CERA del IAE y miembro del Board de CERA Global Association), Javier Baena (coordinador de Tecnología de la DGSFP), Daniel Sánchez del Álamo (director del Observatorio de Ciencia de Datos e IA del IAE), Cristina Martínez (CRO de Sacyry miembro de la Junta de Gobierno del IAE), Enrique García-Hidalgo (socio de EY), Virginia Martínez (socia de Bird & Bird), Luis Alfonso Jiménez (miembro del Comité CERA del IAE), Francisco Carqués (Responsable de Procesos de Negocio del Grupo Legálitas), José Manuel García (miembro del Comité CERA del IAE) y Agustín Saggese (Senior Actuarial Manager en EY).
Durante el evento, se analizaron aplicaciones prácticas de la IA en empresas, resaltando los desafíos y costos que implica su implementación, pero también su enorme potencial para mejorar la eficiencia y personalización de los servicios al cliente. Además, se presentó el Reglamento Europeo de IA, anticipando novedades y aspectos clave que las empresas deben tener en cuenta para cumplir con las nuevas exigencias legales. Finalmente, se exploraron los riesgos específicos que conlleva el uso de la IA en el sector financiero y asegurador.
Credenciales CERA
El IAE es acreditador de la credencial CERA (Certified Enterprise Risk Actuary), la única credencial internacional exclusiva para actuarios en la gestión de riesgos empresariales (**ERM**), desde 2017. España cuenta con un centro examinador oficial desde 2018.
La acreditación CERA dota a los actuarios de un sólido conocimiento en gestión de riesgos, preparándolos para asumir responsabilidades clave, como la de chief risk officer (CRO), y les garantiza un reconocimiento internacional en su campo.
La CERA Global Association otorga a las asociaciones profesionales el derecho a certificar actuarios bajo este estándar, tras cumplir con los estrictos requisitos de formación, exámenes y experiencia en gestión de riesgos.
También te puede interesar:
- El Hub de Diversidad Digital rompe barreras y facilita la inclusión laboral en Huelva
- El Circuito Madrid Jarama-RACE acogerá el Gran Premio FIA de Camiones