El Instituto Santalucía presenta el Pensiómetro del cuarto trimestre de 2024

El Instituto Santalucía presenta el Pensiómetro del cuarto trimestre de 2024

Instituto Santalucía presenta la última revisión de su Pensiómetro: El Barómetro de las pensiones. Correspondiente al cuarto trimestre de 2024, este informe sirve como base para aproximar el comportamiento del modelo en este año 2025.


Este documento ha sido elaborado por varios integrantes del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: Enrique Devesa, Mar Devesa, y Robert Meneu, profesores de la Universidad de Valencia; Borja Encinas e Inmaculada Domínguez, profesores de la Universidad de Extremadura; y Miguel Ángel García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pensiómetro actualiza 18 de los 20 indicadores del sistema público de pensiones

Los dos indicadores relacionados con la variable salario, que son anuales y no trimestrales, se actualizan en la edición de junio. Estos indicadores engloban numerosas dimensiones, como son demográfica, cobertura, edad de jubilación, solidaridad, sostenibilidad, reemplazo, brecha de género, ingresos, gastos y saldo.

Edad legal de jubilación

Ha aumentado 1 año y 6 meses desde 2012 hasta 2024, de 65 años a 66 años y 6 meses. La edad efectiva de jubilación lo ha hecho en 1 año y 3 meses durante el mismo periodo, de 63,9 a 65,18. El INSTITUTO SANTALUCÍA concluye que, desde 2022, la Ley 21/2021 (de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones) parece que ha supuesto incrementos mayores en la edad efectiva que en la legal.

Indicador de solidaridad

Se ha producido un cambio de tendencia: remonta ligeramente respecto al mismo periodo de 2023 y pasa del 4,33% al 4,37%, en contraposición a su tendencia decreciente en los últimos años.

Indicadores de sostenibilidad:

Número de afiliados por pensionista

Aumenta dos centésimas, situándose en 2,29 frente a 2,27.

Pensión media por euro cotizado

Baja ligeramente, a 2,23 desde 2,24. La tendencia a largo plazo de este último indicador, sin embargo, es a aumentar, y pone de relieve una necesidad de modificación en el diseño de nuestro sistema de pensiones, con el objetivo de que la cotización media (mayor productividad y salarios) crezca igual o más que la pensión media.

Generosidad en términos absolutos

Medida a través de la pensión media por pensionista, experimenta un crecimiento de 5,2% respecto a 2023, y se sitúa en 1.390,15 euros al mes.

Brecha de género

Se aprecia una tendencia a largo plazo a su disminución, lo cual implica un aumento de los indicadores. En el dato agregado, la pensión media de jubilación de mujeres se sitúa en un 69% de la de hombres (59,9% en 2012).

Ingresos por cotizaciones

Han mostrado tasas muy elevadas de crecimiento (7,5%) respecto a las del mismo mes del año anterior.

Ingresos contributivos sobre el PIB

En el último año, las cotizaciones han crecido más que el PIB, lo que ha contribuido a que el total de los ingresos contributivos sobre el PIB (10,5%) haya subido 0,2 puntos porcentuales respecto al dato anual de septiembre de 2023. Esto se debe, principalmente, a tres motivos: la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en enero de 2023, el aumento de 0,1 puntos en enero de 2024 y el aumento de las bases medias de cotización en 2024.

Gastos contributivos totales

Gana 0,3 puntos porcentuales de peso en el PIB, subiendo la ratio gastos contributivos sobre el PIB al 12,4% desde el 12,1%. El incremento del gasto en pensiones contributivas es del 7,1% respecto a septiembre de 2024.

Déficit contributivo anual

Sube ligeramente y se queda en 1,9% del PIB en septiembre de 2024, frente al 1,83% en septiembre de 2023. Su cuantía absoluta es de 29.856 millones de euros frente a los 26.930 del año anterior. Se evidencia, así, un freno en la tendencia a la mejoría que se inició tras superar la pandemia, ya que llegó a situarse en un máximo del 2,73% del PIB en marzo de 2021.

José Manuel Jiménez Rodríguez, director del instituto, insiste: “este nuevo Pensiómetro se centra en el análisis de la actualización de los indicadores del sistema público de pensiones, pero, a su vez, calcula el coste de revalorizar las pensiones y su gasto total en 2025, todo ello en el caso de que finalmente no haya Presupuestos Generales del Estado este año. Una vez más, el Instituto Santalucía aporta así información de valor clave en el ecosistema de conocimiento sobre las pensiones en España, demostrando así ser un actor clave en la materia”.

También te puede interesar: