Destacamos: El IV Test de Estrés de Eiopa confirma la fortaleza del seguro europeo



Eiopa

En la prueba han participado 42 grupos europeos de seguros y reaseguros que representan una cuota de mercado del 75%. En conjunto, el sector está adecuadamente capitalizado para absorber los impactos previstos en el test

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa) ha publicado los resultados de su cuarto test de estrés para el sector de seguros europeo. El ejercicio de este año ha evaluado la resistencia de las aseguradoras participantes en tres escenarios severos pero plausibles: una subida brusca de tipos de interés y primas de riesgo junto a una caída de las provisiones y una importante revalorización de las reclamaciones: una bajada brusca de los tipos de interés combinada con el riesgo de longevidad en un periodo prolongado de tipos de interés extremadamente bajos acompañado por un aumento en la esperanza de vida. El tercer escenario tiene que ver con las catástrofes naturales y mide el impacto en el sector de una rápida sucesión de cuatro tormentas de viento, dos inundaciones y dos terremotos.

En el ejercicio de este año han participado 42 grupos europeos de seguros y reaseguros que representan al 75% del mercado sobre la base de los activos consolidados totales. La fecha de referencia fue el 31 de diciembre de 2017.

El impacto de los diferentes escenarios en la posición del balance general y en la posición de capital de los grupos participantes se evaluó por el exceso de Activos sobre Pasivos y una estimación de la relación de capital de solvencia (SCR) posterior al estrés. Dados los desafíos operativos y metodológicos relacionados con el recálculo del SCR, los grupos participantes pudieron usar aproximaciones y simplificaciones siempre que se justificara un reflejo justo de la dirección y la magnitud del impacto, explica el supervisor europeo del seguro.

En la situación previa al estrés (línea de base), los participantes registraron un índice agregado de Activos sobre pasivos (AoL) del 109,5% y una cobertura de SCR antes del estrés del 202,4%.

En general, el ejercicio confirma la sensibilidad significativa a los choques de mercado combinados con choques específicos relevantes para el sector asegurador europeo. En conjunto, el sector está adecuadamente capitalizado para absorber los choques prescritos.

En el escenario de subida de tipos de interé, el exceso de activos sobre los pasivos se reduce en aproximadamente un tercio (-32,2%) y la relación SCR agregada posterior al estrés se reduce a 145,2%. Seis de los 42grupos analizados registraron una relación SCR post-estrés por debajo del 100%.

En el escenario de bajos tipos de interés, el impacto en el exceso de activos sobre los pasivos es de magnitud similar (-27.6%) con un índice agregado de SCR post-estrés de 137.4%. Siete grupos informaron una relación SCR post-estrés por debajo del 100%.

En el escenario de catástrofe natural, solo se informó una pequeña disminución de 0,3 puntos porcentuales de la relación activos sobre pasivos. En general, los grupos participantes demuestran una alta resistencia a la serie de catástrofes naturales probadas, lo que demuestra la importancia de los mecanismos de transferencia de riesgos implementados, es decir, el reaseguro, que absorbió el 55% de las pérdidas. En consecuencia, los grupos más afectados son las reaseguradoras y las aseguradoras directas que participan en gran medida en las actividades de reaseguro.

Eiopa explica que uno de los objetivos del ejercicio de este año, en línea con las recomendaciones recientes del Tribunal de Cuentas Europeo, es aumentar la transparencia al solicitar la divulgación voluntaria de una lista de indicadores de pruebas de estrés individuales por parte de los grupos participantes. Hasta la fecha, cuatro de los 42 grupos participantes han dado su consentimiento para la publicación de los resultados individuales.

Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa, ha señalado que “esta prueba de estrés marca un importante paso adelante en la evaluación de la resistencia del sector de seguros europeo ante un conjunto de escenarios adversos pero plausibles y proporciona una base valiosa para un diálogo continuo con los grupos participantes en los grupos identificados. las vulnerabilidades y las medidas preventivas y las posibles acciones de gestión para abordarlas, en caso de que se materialicen”.

Por su parte, Olay Jones, director general adjunto de Insurance Europe, la patronal europea del sector, señala que “Insurance Europe se complace al ver que el test de estrés de 2018 confirma la solidez de la industria de seguros de Europa con una cobertura de SCR de referencia superior al 200% y una proporción de Activos sobre pasivos (AoL) del 109%”.

Insurance europe recuerda en un comunicado que el marco regulatorio para el sector, Solvencia II, “ya es un sistema integral basado en riesgos que establece requisitos de capital conservadores al cubrir todos los riesgos a los que están expuestas las aseguradoras. Estos requisitos de capital se basan en los escenarios de estrés aplicados a los activos y pasivos y se calibran con eventos de tipo extremo de 1 en 200 años y se informan públicamente. Por lo tanto, las relaciones SCR posteriores al estrés informadas en la prueba de esfuerzo representan el impacto de un estrés extremo en un estrés extremo. Incluso sobre esta base, se demuestra que la industria es muy resistente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *