El margen de solvencia del sector asegurador se sitúa en 2014 en el 301,2%



También mejora el resultado técnico y se atisba la recuperación del sector, según el Informe del Sector Asegurador 2014 de la DGSFP

El sector asegurador mantiene una elevada solvencia y  confirma la recuperación de su negocio iniciada en 2013. Así se constata en el Informe del Sector 2014, que ha hecho público hoy la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Este documento incluye los principales datos del mercado asegurador español obtenidos a partir de la información suministrada principalmente por las entidades que integran el sector.

El documento también realiza un análisis de las diferentes funciones desarrolladas por la DGSFP, así como de las actividades de colaboración y participación en los distintos foros internacionales.

En 2014 continúa la tendencia de concentración del sector, fenómeno de los últimos años, así como la recuperación iniciada en 2013 en la caída del volumen de primas (-0,44% frente a -2,57%). Esta recuperación es más acentuada en el segmento de No Vida, que presenta una tasa de variación positiva (1,14%). En este sector se observa una variación desigual por ramos. Mientras que los ramos de Salud y Decesos continúan creciendo y con tasas mayores a las del ejercicio anterior (4,4% y 6% respectivamente), los ramos de Automóviles y Multirriesgos se contraen (-3,3% y -0,4% respectivamente), como ya sucedía en el ejercicio precedente.

El resultado técnico-financiero del ramo de Vida empeora respecto al año anterior (9,1% frente a 10,7%) debido al empeoramiento del resultado técnico (-2,38% frente a -2%) y a pesar de la mejora en el resultado financiero (3,29% frente a 3,07%). En No Vida mejora tanto el margen técnico (5,8% frente a 5,1%) como el financiero (4,8% frente a 4%) produciendo un mejor en el resultado técnico-financiero (10,7% frente a 9,1%). El resultado técnico es el que proviene del ejercicio de la actividad aseguradora y el resultado financiero el que resulta de la actividad financiera de la entidad. Con la suma de ambos se obtiene el resultado técnico-financiero, explica el organismo que dirige Flavia Rodríguez-Ponga.

Entidades más solventes

En los ratios de solvencia se observa una elevada solvencia en el sector. Se mantienen en niveles de superávit si bien se observa una ligera disminución tanto en el ratio de cobertura (113,9% frente a 114%) como en el ratio de margen de solvencia (301,2% frente a 304%). Diferenciando por sectores se observa un comportamiento diferente en No Vida y en Vida. Frente a la tendencia alcista en No Vida tanto en el ratio cobertura (148,8% frente a 144,4%) como en el ratio de margen de solvencia (402,3% frente a 395,9%), existe para Vida una ligera disminución en el ratio de cobertura (108% frente a 108,6%), y una disminución más acentuada en el margen de solvencia (223,8% frente a 232%).

Más inversiones en renta pública

En relación a las inversiones, continúa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública.

En lo relativo al sector de planes y fondos de pensiones, durante 2014 continúa el proceso de disminución del número de entidades gestoras y, especialmente, entidades depositarias, así como del número de planes de pensiones. Por el contrario, continúa el incremento en el número de fondos de pensiones.

En relación con el grado de desarrollo de los planes y fondos de pensiones hay que destacar que continúa el crecimiento del patrimonio gestionado (8,15% frente a 6,75%) como consecuencia de la mejora de los mercados financieros, del aumento de las aportaciones a planes de pensiones (11,75% frente a -1,03%) y de la reducción de las prestaciones pagadas que, a diferencia del ejercicio anterior, durante 2014 descendieron (-7,14% frente a 3,52%).

Esta reducción también se observa en la liquidez de derechos consolidados por enfermedad grave, desempleo de larga duración y cancelación de la hipoteca en la que se ha producido un descenso en la cuantía hecha líquida por estos conceptos (-8,35%) destacando el supuesto de desempleo de larga duración. Para este caso, en 2014 se observa una reducción tanto en el número de beneficiarios que lo solicitaron (-20,2% frente a 1,8%) como en el importe cobrado por este concepto (-6,8% frente a 7,5%).

La mediación, labor fundamental

Finalmente, el sector de la mediación de seguros y reaseguros ha continuado durante este ejercicio desempeñando una labor fundamental, tanto para el cliente como para las compañías de seguro y reaseguro, sirviendo tanto como un mecanismo básico en la distribución de seguros como un canal de información adecuada y transparencia a favor del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.