
Los trabajadores en España tienen claro cómo sería su empleo ideal: con beneficios flexibles, posibilidad de teletrabajar, horarios adaptables y transparencia salarial. Así lo revela el estudio Compensación salarial e innovación 2025, elaborado por la plataforma Coverflex, que analiza las nuevas demandas del talento en el mercado laboral español.
Pese a esta tendencia, más de la mitad de los empleados (56%) afirma no recibir ningún tipo de beneficio flexible por parte de su empresa, a pesar de que prestaciones como el seguro de salud, la formación o el adelanto de nómina son cada vez más valoradas. Solo un 38% de los encuestados puntúa con un 8 o más su actual paquete de compensación y un 52% lo considera poco flexible, especialmente entre los mayores de 45 años.
Seguro de salud: deseado pero escasamente ofrecido
El informe destaca una importante brecha entre lo que los empleados consideran prioritario y lo que las empresas están ofreciendo. El 72% considera que disponer de un seguro de salud tiene un impacto directo en su bienestar laboral, pero solo el 38% lo tiene. La situación es aún más limitada en cuanto al seguro de vida, del que solo un 9% dispone, a pesar de que el 62% lo desearía como parte de su compensación.
“El seguro de salud se ha convertido en un componente esencial dentro de cualquier plan de compensación flexible”, afirma Julia Abarca, Country Manager de Coverflex en España. Abarca también señala que los empleados valoran especialmente la posibilidad de incluir a sus familiares en la póliza (55%) o evitar franquicias (36%).
Teletrabajo y flexibilidad: una realidad creciente
En cuanto a flexibilidad laboral, el informe confirma que el modelo híbrido y el teletrabajo se han asentado en el mercado laboral español, aunque el trabajo presencial sigue siendo el más común (74%). Un 57% de los empleados define su horario como flexible y 6 de cada 10 pueden elegir qué días trabajar en remoto.
Por sectores, el TIC lidera la implantación del teletrabajo, y en lo geográfico, Madrid y Murcia destacan como las regiones donde más se trabaja en formato híbrido y remoto, respectivamente.
Además, la jornada laboral de cuatro días despierta un interés creciente: el 31% de los empleados preferiría concentrar sus 40 horas semanales en cuatro jornadas, mientras que otro 30% estaría dispuesto a reducir su semana laboral a cambio de una menor remuneración. En el País Vasco, esta opción convence al 46% de los trabajadores.
La transparencia salarial, una exigencia al alza
El 79% de los españoles quiere que las ofertas de empleo incluyan el rango salarial, y un 55% cree que las empresas deberían compartir esta información internamente. Esta exigencia es especialmente alta entre los jóvenes de entre 25 y 34 años (83%) y en sectores como la hostelería (90%).
Radiografía del trabajador español
El estudio también perfila al empleado medio en España: tiene entre 35 y 54 años, hijos (65%), contrato indefinido (86%) y trabaja en empresas pequeñas o medianas (61%). La mayoría gana entre 1.000 y 2.000 euros brutos al mes. Por género, los sectores TIC e industrial están dominados por hombres, mientras que sanidad, educación y administración pública tienen mayor presencia femenina.
Las empresas, ante el reto de adaptar su propuesta de valor
Coverflex concluye que existe una desconexión entre las prestaciones que los empleados valoran y las que las empresas priorizan. Mientras los trabajadores demandan seguros de salud, planes de ahorro o adelanto de nómina, las compañías siguen apostando por la formación como principal beneficio.
“La atracción y retención del talento pasa hoy por ofrecer planes de compensación más personalizados, transparentes y ajustados a las necesidades reales de los empleados”, sentencia Julia Abarca.