El alquiler con seguro sigue consolidando su fuerte crecimiento en 2024, tras el impacto de la Ley de Vivienda en 2023. Durante la primera mitad del año, el precio medio del alquiler ha aumentado un 9,57%, alcanzando los 903,13 euros, según datos de ARRENTA, líder en el sector del alquiler con seguro en España.
Comunidades Autónomas con los precios más altos de alquiler
Baleares encabeza la lista de las comunidades más caras, con un precio medio de 1.097 euros, seguida de Madrid (963,8 euros), Andalucía (937 euros) y Cataluña (906 euros). En el resto de las comunidades autónomas, el alquiler medio no supera los 900 euros, con una media de 646 euros. Este dato refleja cómo estas cuatro regiones disparan el precio medio nacional.
En el extremo opuesto, las comunidades con los precios más bajos son Extremadura (505 euros), Asturias (544 euros) y Castilla y León (554 euros), manteniendo así la brecha en los precios del alquiler entre diferentes zonas del país.
Características de los contratos de alquiler
Más del 54% de los contratos de alquiler con seguro en España son firmados por dos inquilinos, seguidos por los de un solo inquilino (30,6%) y aquellos con tres inquilinos (13,6%).
Este año, destaca un aumento en la diversidad de nacionalidades de los inquilinos extranjeros, que ya representan casi un centenar de países. Según Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA, esta tendencia sitúa a España como uno de los países más cosmopolitas del mundo, con una notable presencia de inquilinos procedentes de América del Sur, en especial de Venezuela, Perú, Honduras y Colombia. En Europa, Italia es el país con mayor número de inquilinos con seguro en España.
Desigualdad de género en el alquiler
El porcentaje de hombres inquilinos ha crecido ligeramente en 2024, alcanzando el 57%, mientras que en el caso de los avalistas, el 60% son hombres y el 40% mujeres, reflejando una persistente desigualdad de género en el sector.
Perfil de los inquilinos
Este año también ha aumentado considerablemente el porcentaje de inquilinos con seguro que tienen un contrato indefinido, alcanzando el 90%, en comparación con el 68% del año anterior. Estos datos son resultado del sistema de scoring que ARRENTA utiliza para seleccionar a los inquilinos más adecuados en función de cada vivienda. Además, solo el 20% de los contratos requieren uno o más avalistas, lo que refleja la eficacia de este sistema en garantizar la seguridad para propietarios e inquilinos.
El uso de estas técnicas de selección beneficia a ambas partes: los propietarios reducen al mínimo el riesgo de impago, y los inquilinos pueden encontrar viviendas que se ajustan mejor a su perfil.
También te puede interesar:
- Chubb y AXA intervienen en Espacio Inade
- Guerra comercial entre la Unión Europea y China a causa de los eléctricos