El precio del seguro de coche sube un 8% en 2016



Los conductores pagaron de media 45 euros más que un año antes

Según el análisis de la web Kelisto.es el precio medio del seguro de coche creció en todas las modalidades durante el año pasado. La prima media aumentó cerca de un 8% y se situó en 2016 en 613,8 euros, frente a los 568,9 euros de 2015.

Los seguros a todo riesgo registraron el mayor incremento de precio en el último año, con una prima media de 1.334,9 euros y un aumento del 11,6% (139,7 euros) con respecto al año anterior.

Por su parte, el seguro a terceros ampliado registró un precio medio de 394,4 euros en 2016, un 10,8% más que en 2015 (38,6 euros), y la prima media del seguro a terceros se situó el año pasado en los 369,2 euros, un 7,9% más (27,1 euros) que en el ejercicio anterior.

Estos datos se desprenden del Índice anual sobre el precio del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicio.

El índice se realiza a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es en 2015 y 2016, empresa que destaca que ha analizado información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

Celia Durán, portavoz de la web, explica que tal y como habían señalado diferentes representantes del sector asegurador, en 2016 las primas del seguro de coche han experimentado un crecimiento notable. Tras varios años de caídas en las primas, las compañías no pueden continuar manteniendo unos precios tan bajos ante el aumento de la siniestralidad y las nuevas indemnizaciones. La única opción para los asegurados es comparar precios antes de renovar sus pólizas ya que, aunque las subidas se producen de forma similar entre todas las entidades, es posible encontrar diferencias en las primas de hasta el 80%”.

Tras la guerra de precios que ha vivido el sector del seguro de coche en los últimos años, a finales de 2014 comenzó a verse un cambio de tendencia en el precio de las primas que se ha ido consolidando. En concreto, desde el año 2013 el incremento en el precio medio del seguro de coche es del 10,8%.

Las razones de la subida de precios están en el incremento de las matriculaciones y de la movilidad en carretera, que inevitablemente aumenta el riesgo de siniestro. En concreto, en 2016 se vendieron más de 1,1 millones de vehículos, un 11% más que el año anterior y, por primera vez en 10 años, se registró un incremento el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Estos cambios se unen al nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y que supone un incremento en las indemnizaciones para las víctimas de accidentes en carretera.

“Durante 2017, la tendencia al alza en los precios del seguro de coche se mantendrá, aunque es probable que se registre un incremento más moderado. A pesar de que las compañías de seguros necesitan elevar las primas para mantener sus cuentas de resultados, la alta competencia del sector asegurador hace que los cambios en las condiciones de las pólizas no se ejecuten de forma brusca, para evitar la pérdida de clientes hacia otras compañías más económicas”, afirma la portavoz de Kelisto.es, quien añade que “no siempre el seguro más barato es el que responde mejor a nuestras necesidades por lo que, antes de contratar o renovar una póliza, es conveniente analizar no sólo el precio, sino también las coberturas y servicios que incluye cada producto, con el fin de evitar problemas en caso de siniestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *