El presidente de IGREA analiza el riesgo empresarial en la Cátedra Fundación Inade – UDC

Daniel San Millán, presidente de IGREA, visita la Cátedra Fundación Inade – UDC.

Daniel San Millán del Río, presidente de IGREA (Iniciativa Gerentes de Riesgos Españoles Asociados) y gerente de riesgos de Ferrovial, visitó la Cátedra Fundación Inade – UDC. El encuentro, que se desarrolló en el rectorado de la Universidad de A Coruña, reunió a numerosos expertos en gerencia de riesgos con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo y reflexionar sobre las mejores prácticas en este ámbito.

La visita comenzó con un encuentro con el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, en el que además de Daniel San Millán participaron representantes de la Cátedra, de Fundación Inade y de la propia Universidad. El objetivo era promover un intercambio de ideas entre la comunidad empresarial y universitaria, destacando la importancia de impulsar la cultura del riesgo desde las aulas.

Fundación Inade reflexiona sobre los efectos del mercado duro

El director de la Cátedra Fundación Inade – UDC, Fernando Peña, fue el encargado de conducir el evento, dando paso al presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, que dio la bienvenida a los asistentes. Santamaría reflexionó sobre la situación de mercado dura en la transferencia de los riesgos a la industria aseguradora. “Nuestro compromiso con la sociedad en general y con el tejido productivo en particular nos ha llevado a atender esta situación de manera prioritaria, situándonos como un interlocutor entre el empresario y el sector asegurador”, afirmó. También recordó que “el diálogo favorece al entendimiento” y que este encuentro con el presidente de IGREA no tenía otro objetivo si no el de compartir opiniones y reflexiones entre todos los allí presentes.

Lourdes Freiría, directora general de riesgos y seguros de Grupo Sanjosé, fue la encargada de presentar a Daniel San Millán, que durante su ponencia abordó varios puntos interesantes sobre la gestión del riesgo y el papel del seguro en este proceso.

Qué pasa con el riesgo de las empresas

“El riesgo no se transfiere a la industria aseguradora, en tal caso se comparte o se financia. El riesgo es del empresario y solo en el 20% de los casos puede llevarse a cabo esta financiación. Por eso es tan importante profesionalizar la gerencia del riesgo y promover su implantación en el tejido productivo”, reflexionó San Millán.

Además, destacó la importancia de “ser valientes” dentro de la profesión y de dar un paso al frente ante el bróker y el asegurador. Insistió en la necesidad de estar al tanto de las tendencias del mercado y en la urgencia de establecer procesos.

Pago de siniestros

Por último, reflexionó sobre el pago del siniestro: “El 95% de los siniestros se pagan, sin embargo, se alargan tanto en el tiempo que se genera la sensación de que no se llegan a pagar”.

Tras la ponencia de Daniel San Millán comenzó el diálogo con los asistentes. Uno de los temas que se abordó con mayor profundidad fue la diferencia entre las prácticas de gestión de riesgos en España y en otros países, en especial en Estados Unidos, país en el San Millán cuenta con dilatada experiencia: “Las diferencias son notables, los equipos son más grandes y los tiempos de resolución de problemas más cortos”.

Este evento, al que acudieron representantes de empresas de renombre como Inditex o Audasa, proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos, fomentando así el desarrollo de la cultura en materia de gestión de riesgos y de seguros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *