El profesional TIC en el ojo del huracán



Hiscox guia profesionales TIC may 16Hoy en día gran parte del éxito de las empresas reside en su poder de adaptación a la innovación tecnológica, su capacidad de ir un paso más allá y crear tecnología para mejorar los procesos internos y ahorrar costes. De ahí que entre la lista de los 25 empleos con mayores expectativas para este año, siete perfiles corresponden a empleos informáticos. Entre los más demandados se encuentran las profesiones de: científico de datos, arquitecto de sistemas y desarrolladores para tecnologías móviles. Concretado en cifras, las últimas estimaciones de la Comisión Europea sitúan la demanda no satisfecha en Europa, por falta de personal cualificado de profesionales TIC entre 450.000 y 560.000 en 2015, y entre 730.000 y 1.300.000 en 2020.

Todo son buenas noticias para profesionales del sector pero recordemos un factor importante; un informático, diseñador web o desarrollador de juegos por muy buen profesional que sea, puede cometer un error que le puede costar muy caro a él y a la empresa.  Le pueden demandar por ejemplo si entrega un software mal diseñado, si crea una web que se cae, si utiliza imágenes online que no disponen de derechos de autor o si no entrega un proyecto a tiempo. En cuanto un profesional le genera a un daño o pérdidas económicas a un tercero por un simple error que ha cometido en el desarrollo de su profesión, está desprotegido.

¿Cómo pueden los profesionales mitigar el impacto de una demanda? En primer lugar deben analizar y estudiar los riesgos a los que se exponen. Así podrán preparar un plan de gestión de crisis y saber cómo resolver diferentes incidentes. En segundo lugar, el sector TIC es una profesión que requiere reciclarse constantemente y estar a la última.  Por ello recomendamos que los profesionales no dejen de formarse y de adquirir nuevos conocimientos. Por último, como sabemos que los profesionales TIC están en el ojo del huracán, recomendamos que se protejan frente demandas de terceros mediante la contratación de una póliza de RC Profesional TIC.

Nuestros profesionales TIC pueden estar tranquilos no les va a faltar trabajo. Según Ticjob.es el número de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información se ha incrementado en el primer trimestre de 2016 en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho el presidente del Consejo de Colegios Informáticos de España apuntaba el año pasado que se prevé que en los próximos cinco años la economía digital demandará más de medio millón de puestos de trabajo.

Contar con un seguro de RC Profesional TIC para proteger a la empresa y al profesional es una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecer al colectivo que está impulsando la economía digital de nuestro país.  Descubre en un minuto en éste video como una RC Profesional TIC puede proteger a este profesional y a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *