El reaseguro es una herramienta clave para proteger a las aseguradoras en tiempos de guerra y ante situaciones impredecibles.
La guerra en Ucrania y la reciente situación en Gaza está incidiendo en la economía
global y, de forma directa, en Europa. Podría darse el caso que la Unión Europea se involucrara de manera activa en uno de ellos. Todos los sectores empresariales se verían afectados, pero muy especialmente el asegurador.
El reaseguro es clave ante los conflictos bélicos
El reaseguro se erige como un baluarte que asegura la estabilidad financiera, la sostenibilidad del sector y la confianza del cliente. Por ello es importante que las aseguradoras se protejan bajo un buen modelo, de acuerdo con el tipo de producto que ofrecen al mercado y el perfil de riesgo de su cartera.
Según Ricardo Correa, Latam Regional Manager de AV Group, «los conflictos bélicos tienen unos riesgos incalculables, debido a que están asociados a situaciones impredecibles y a pérdidas masivas, lo que pone a las aseguradoras en una posición de riesgo elevado. El reaseguro permite a las aseguradoras transferir parte de este
riesgo a otras compañías especializadas en asumir este tipo de riesgos más grandes y
complejos».
Diversificar la exposición al riesgo
Las compañías pueden evitar situaciones en las que un evento catastrófico, como un conflicto bélico, cause pérdidas financieras significativas y ponga en peligro su estabilidad financiera. Esto a su vez contribuye a la estabilidad del mercado asegurador, al distribuir el riesgo entre varias entidades, ya que es fundamental mantener la confianza de los asegurados y facilitar la continuidad de las operaciones.
El reaseguro permite continuar dando cobertura a las aseguradoras, al retener cierta cantidad de riesgo y ceder el exceso a los reaseguradores, debido a que no tienen que asumir la totalidad de los riesgos asociados. «Es una herramienta indispensable para lograr un sector resiliente ante situaciones extremas, el cual logra mantener el crédito y la confianza de la actividad aseguradora dentro de parámetros de riesgo aceptables, pero siempre debidamente actualizados y analizados», concluye el directivo de AV Group.
También te puede interesar:
- Bancaseguros en España: Beneficio mutuo y sostenible en constante evolución
- Impacto de la inteligencia artificial en el sector asegurador