El reaseguro se mantiene estable a pesar de las dificultades financieras y de mercado



La industria del reaseguro mantiene su fortaleza a pesar de todas las dificultades de mercado a las que se enfrenta. Las principales compañías de reaseguro del mercado mundial, han celebrado esta semana su ya tradicional encuentro en Montecarlo, que culmina hoy, en el que se sientan las bases de las renovaciones de contratos que se realizarán a partir del próximo 1 de enero.

En este sentido, Munich Re, la mayor reaseguradora del mercado mundial, espera que el primas se mantengan estables a pesar de que 2011 fue el peor año en tres décadas en daños provocados por grandes catástrofes naturales, con un coste para el sector asegurador de 105.000 millones de dólares, y que provocaron importantes subidas en los precios de algunos contratos de 2012.

Torsten Jeworrek, responsable del negocio reasegurador de Munich Re recordó que “el entorno de incertidumbre económica añade importantes retos para las compañías de seguro y reaseguro”, aunque señaló que “a pesar del entorno, las renovaciones de los contratos previstos para enero de 2013 se mantendrán estables”, según recoge la agencia Bloomberg.

Y esto se debe a la menor concurrencia de grandes siniestros provocados por catástrofes naturales en lo que llevamos de ejercicio, un hecho que dificultaría renegociar al alza los precios de los contratos, y a que el sector “aún cuenta con suficiente capacidad”, explica.

Más capital y más beneficios

La menor siniestralidad ha permitido al sector, además, recuperar sus niveles de capital. De acuerdo con un informe de Aon Benfield, el reaseguro ha logrado acumular 480.000 millones de dólares en la primera mitad del ejercicio. Este volumen de recursos permitirá al reaseguro “pasar una etapa tranquila”, explicó Michael O’Halleran, presidente de Aon Benfield.

Una mayor capacidad financiera permitirá a las reaseguradoras mejorar sus cuentas de beneficios al cierre del ejercicio. En este sentido, el presidente de Munich Re, Nikolaus von Bombard, anticipó en agosto que la compañía alemana espera superar los 2.500 millones de euros de beneficio anual por el impulso del resultado de la cartera de inversión. Al cierre del primer semestre del año, el beneficio operativo de la división de reaseguro de la compañía alemana se disparó un 43%, hasta 796 millones de euros, por el aumento de los precios de las contratos que cubren catástrofes naturales y una siniestralidad menor de la esperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *