El RVH deja en manos de los ayuntamientos la regulación de los vehículos clásicos

El RVH deja en manos de los ayuntamientos la regulación de los vehículos clásicos

El reciente RVH deja en el aire el futuro de los vehículos clásicos en las ciudades con ZBE. La falta de una etiqueta específica y las restricciones de uso generan incertidumbre entre los propietarios.


La aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RVH) adolece de la creación de una etiqueta propia para estos vehículos que permita su circulación por las ciudades en el actual contexto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo considera AutoScout24, el portal especializado en vehículos de ocasión de Sumauto, a la espera de conocer el texto definitivo que se publicará en el BOE.

El futuro de los vehículos clásicos en manos de los ayuntamientos

El nuevo reglamento deja en manos de los ayuntamientos establecer las fórmulas para permitir su circulación, sobre todo respecto a las restricciones por motivos medioambientales. Los consistorios regulan a partir de las etiquetas, de momento inexistentes, para los vehículos históricos. Por ahora, no tienen forma de discernir ni controlar si cumple con los requisitos que describe la normativa, como tener un mínimo de 30 años.

Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible

AutoScout24 recuerda la gran incertidumbre generada entre los propietarios de estos vehículos a raíz de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible. La norma sentó las bases de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que actualmente se están desarrollando en municipios de más de 50.000 habitantes.

AutoScout24 señala la dificultad de controlar el uso esporádico que establece el reglamento en 96 días, siendo más práctico establecer un umbral por kilometraje en vez de por días, algo ya habitual en sectores como el renting o el rent a car, siempre con una horquilla de kilómetros como medida, ya que eso determina aspectos tan importantes como el valor residual del coche. 

Obligatoriedad del correcto estado y mantenimiento de los vehículos

Sería conveniente establecer un registro de talleres homologados para su revisión, y que estén señalizados debidamente para facilitar su identificación por parte de los conductores. Esto es clave porque la obligatoriedad que menciona el reglamento no debería ceñirse a la catalogación, sino también a su vida útil.

Actualmente hay unos 47.000 vehículos catalogados como históricos en el Registro de Vehículos de la DGT, aunque dicha cifra podría ascender a los 54.000, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). No obstante, ante la nueva definición de “vehículo histórico”, se deberá ajustar esa cifra y tener así un registro claro de la dimensión que alcanzan estas reliquias en nuestro país.

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