El sector asegurador se vuelca con la Semana de la Educación Financiera



El 90% de los españoles cree que es necesaria más educación financiera en edades escolares

V.M.Z.-Seguros TV

Dia educacion financiera pantallazo oct 16¿Crees que si hubieras tenido una mejor formación en materias financieras y de protección hubieras tomado decisiones más responsables a lo largo de tu vida?

El 69% de los españoles cree que sí, según muestra un estudio del Instituto Aviva elaborado con motivo de la celebración del segundo Día de la Educación financiera. La jornada que este año se celebra el 3 de octubre está promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuenta con la colaboración de compañías e instituciones del sector asegurador como Unespa, Adecose, Fundación Mapfre y el propio Instituto Aviva.

El objetivo de la jornada es impulsar la introducción de la educación financiera en todas las etapas escolares. Una formación que cada vez es más demandada: nueve de cada diez ciudadanos creen que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica desde edades tempranas.

De acuerdo con el estudio, más del 35% de los ciudadanos reconocen que ni comprende ni sabe explicar conceptos que aparecen su nómina como las aportaciones a la seguridad social, IRPF, devengos, el salario base o el salario en especie. Del mismo modo, un 45% asegura que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta.

Por su parte, más de la mitad de los españoles no distingue entre IPC y PIB: un 50,6% y un 55,2% respectivamente no sabe qué es ni qué significa cada concepto y los confunde entre sí. En cambio, la mayoría de encuestados (80,7%) sí sabe que el Euribor es el principal índice de referencia para calcular la hipoteca.

Para Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, “es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida. Como reflejan los datos de nuestro estudio, aunque se han realizado grandes esfuerzos en los últimos años, en España todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta materia. Por eso, para nosotros es una gran satisfacción formar parte de iniciativas como el Día de la Educación Financiera, que promueven la colaboración entre la esfera pública y la privada por un objetivo común que es mejorar la cultura financiera de todos”.

Completa agenda de actividades

A las actividades que desarrollarán el Banco de España y la CNMV, cuyo acto central tiene lugar hoy lunes 3 de octubre, Unespa, la patronal del sector asegurador, ha preparado dos actos a lo largo de esta semana.

Por un lado, el martes 4 de octubre presenta la aplicación Aprendo seguro a un grupo de estudiantes de secundaria del CPI Eurocolegio CASVI de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

El jueves 6 de octubre, la institución que preside Pilar González de Frutos dará a conocer el vídeo Ahorra ahora sobre previsión social complementaria. Esta es una iniciativa conjunta junto a Inverco y tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los corredores de seguros también quieren aportar su granito de arena a esta iniciativa. Tras adherirse al Plan de Educación Financiera, ADECOSE, la Asociación Española de Corredores de Seguros, lanza un minisite con contenidos divulgativos sobre educación financiera y seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *