El seguro cae un 3,27% en 2013 pero muestra su optimismo para los próximos meses



Unespa pide que la nueva reforma fiscal mejore el tratamiento del ahorro a largo plazo

V.M.Z. – Seguros TV

El sector asegurador español cerró el pasado ejercicio con un volumen de primas de 55.508 millones de euros, un 3,27% menos que un año antes, de acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) presentadas por Unespa.

Para la presidenta de la patronal del seguro, esta cifra certifica que, a pesar del contexto económico, el sector asegurador ha sabido hacer frente a las dificultades y mejorar los resultados de 2012, ejercicio en el que el volumen de negocio del sector se desplomó más de un 5%.

El ramo de Vida cerró el ejercicio con un volumen de primas de 25.287 millones de euros, un 3,9% menos que un año antes. Por su parte, el ahorro gestionado por el sector alcanza los 161.207 millones de euros, un 3,22% más que un año antes.

Por su parte, las primas de No Vida caen un 2,75%, hasta 30.241 millones de euros, lastradas por la caída de Autos (-5,52%) y Multirriesgos (-1,30%). El ramo de Salud continúa creciendo, aunque de forma más moderada, un 1,63%.

A pesar de las caídas en los volúmenes de primas, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se ha mostrado satisfecha con el comportamiento del sector, que “ha caído menos que otros sectores de la economía”. De Frutos destaca cómo las compañías han sabido mantener sus niveles de solvencia a pesar de la mala coyuntura económica, especialmente en el ramo de Autos, en el que el sector ha sabido mejorar la calidad de suscripción, lo que ha posibilitado el mantenimiento de los resultados técnicos del ramo, explicó la presidenta de Unespa.

Mejorar el tratamiento fiscal

Tras las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que equiparan las aportaciones empresariales a planes de pensiones colectivos como salario y que comenzarán a cotizar a la Seguridad Social, González de Frutos ha exigido al Gobierno que la reforma fiscal que está preparando dé un mejor tratamiento a los seguros de ahorro para la jubilación.

En este sentido, De Frutos señaló que el factor que más ha afectado a la evolución del seguro de Vida desde 2007 no ha sido el impacto de la crisis, sino la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2007, capitaneada por Miguel ángel Fernández Ordóñez en cuando era secretado de Estado de Hacienda con José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta de la patronal ha señalado que dicha reforma es un “lamentabilísimo error histórico”, ya que equipara los rendimientos de la inversión a corto plazo con los obtenidos con los productos de ahorro a largo plazo, utilizados para complementar las pensiones públicas de jubilación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *