El seguro cae un 8,30% en 2020 por la paralización por la pandemia

Resultados del seguro Unespa. Noticias de seguros

Los ingresos del seguro por primas a cierre de 2020 se situaron en 58.850 millones de euros, un 8,30% menos que un año atrás. El descenso se debe, principalmente, a la paralización económica generada por la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y las medidas adoptadas para contenerla.

A pesar de estas cifras, la patronal del seguro, Unespa, señala que el ejercicio ha sido positivo dentro de lo razonable y recuerda que “el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación y que también ha mantenido el servicio a sus clientes con normalidad a lo largo del ejercicio”.

Evolución de los ingresos del seguro

De los ingresos logrados en el año, 37.046 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 21.804 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Las líneas de negocio que más han acusado la caída de la economía española han sido los seguros de vida ahorro, automóviles y diversos.

La facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, se desploma al cierre del cuarto trimestre un 20,78% en términos interanuales. El volumen del ahorro gestionado a través de seguros se ha mantenido, no obstante, estable. Las provisiones técnicas se situaron en 193.826 millones de euros al acabar diciembre, una cantidad muy parecida a la de 12 meses atrás.

El seguro no vida

Los seguros del automóvil redujeron su facturación un 1,96% en términos interanuales y cerraron 2020 con unos ingresos de 11.091 millones de euros. Entre tanto, los seguros diversos aportaron 8.819 millones. Es decir, un 0,73% menos. Esta categoría agrupa distintas protecciones, muchas de ellas ligadas a la actividad económica.

A pesar de los descensos experimentados por automóviles y diversos, la facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo. Los seguros que protegen inmuebles crecieron un 3,08%, hasta los 7.753 millones. Entre tanto, la partida de seguros de salud repuntó un 5,01% a cierre de año, hasta los 9.383 millones.

Un Gobierno sin capacidad de diálogo

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que Unespa se ha encontrado durante 2020 con la escasa capacidad de diálogo de un Gobierno repleto de presiones internas con el que no han podido negociar ni la subida del 6% al 8% del Impuesto sobre Primas del Seguro (IPS) ni el recorte de las deducciones fiscales a los planes de pensiones individuales.

Además, González de Frutos ha abogado por una mayor colaboración público-privada en aspectos como la sanidad. Para aprovechar el impulso que el seguro de salud tiene entre la población española.

Previsiones para 2021

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, ha señalado que, si las previsiones en torno a la vacuna se cumplen y en junio ya está inmunizado el 70% de la población, estima que el seguro no vida crecerá un 3%. Esta cifra está por debajo del PIB previsto para el ejercicio del 6,4%, por el carácter anticíclico del seguro.

En el ramo del seguro de vida las previsiones no son halagüeñas, debido a la persistencia de los bajos tipos de interés, pero sí auguran menores caídas que las registradas al cierre de 2020.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.