El seguro de vida lastra el crecimiento del sector en 2019

La facturación del seguro crece un 4,4% en el primer semestre y recupera terreno perdido durante la pandemia, según datos de Icea y Unespa.

Unespa resultados seguro 2019 noticias de seguros

El conjunto del seguro factura 64.155 millones de euros, un 0,42% menos que un año antes

V.M.Z.-Seguros Tv

2019 ha sido un ejercicio prácticamente plano”. Así lo ha señala Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la presentación de los resultados del sector asegurador en 2019. La presidenta de la patronal se muestra optimista a pesar de los datos, ya que el ramo no vida ha crecido 3,39% en el ejercicio, “muy por encima de la economía española”.

Es el seguro de vida el que lastra la evolución del seguro. No tanto el seguro de vida riesgo, que logra crecer más de un 3%. El seguro de vida ahorro cae en primas más de un 6%, pero logra crecer en ahorro gestionado un 3,30%, con un volumen de ahorro gestionado que ya suma 194.700 millones de euros.

Desaceleración económica y bajos tipos de interés

Esto se debe a que el sector asegurador va reflejando ya la desaceleración económica en sus resultados. Para González de Frutos, la evolución de vida riesgo se explica “por el propio entorno macroeconómico y los tipos de interés bajos e incluso negativos para plazos medios y largos, que es el campo natural del seguro de vida ahorro”.

Para la directiva, “es difícil que la recogida de primas siga los mismos crecimientos del pasado”. A pesar de ello, el sector se muestras optimista por el aumento del ahorro gestionado. Este crecimiento, explica la presidenta de Unespa, se debe a que las operaciones con rentabilidad garantizada están manteniendo el negocio. “No ha habido rescates”, señala. El ramo de vida también ha acusado el impacto del buen comportamiento de las bolsas en 2019, así como la probable existencia de operaciones concretas de seguros colectivos que se reflejarán cuando se dispongan de más datos detallados de la evolución del ramo de Vida en 2019.

Salud y decesos, a la cabeza de No Vida

Por su parte, la facturación del ramo de no vida aumentó un 3,39% en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas de salud y las de multirriesgo. La partida de seguros de salud repuntó un 4,77%, hasta los 8.923 millones de euros.

Mientras, los seguros que protegen inmuebles (ya sean viviendas, comercios, industrias o comunidades de vecinos) crecieron un 3,96%, hasta los 7.521 millones. Los llamados “seguros diversos” y el ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un desempeño destacado.

El primer grupo de seguros aumentó su facturación anual en un 3,95%, casi lo mismo que multirriesgos, hasta los 8.879 millones. Bajo el término de “seguros diversos” figuran las protecciones más ligadas a la actividad económica.

El negocio de automóviles incrementó por su parte sus ingresos en otro 1,52%, hasta los 11.307 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida, aunque refleja la tendencia del mercado de automóviles, que cerró el pasado ejercicio con una marcada desaceleración de las ventas de vehículos.

“Tener gobierno ya es una buena noticia”

Pilar González de Frutos se mostró satisfecha, además, con la reciente formación del gobierno de Pedro Sánchez. “Tenemos unos cuantos asuntos a los que dar soluciones y es imprescindible que haya un gobierno que se ocupe de ello”, señaló.

Eso sí, recordó que es la primera vez en la democracia que se forma un gobierno de coalición “y es fruto de una sociedad cada vez más sofisticada, abierta y madura”. LA presidenta de Unespa recordó que es un reto para todos “ser capaces de manejar este fraccionamiento político y enfrentar los asuntos que tenemos por delante de enorme trascendencia. El retos es la capacidad de diálogo y de lograr acuerdo que permitan superar esos problemas y que las soluciones que se adopten para cada uno de ellos tengan visos de longevidad por que sean fruto del consenso”.

Fiscalidad del ahorro

Uno de estos retos es mantener la fiscalidad del ahorro para fomentar el ahorro finalista y a largo plazo. González de Frutos señaló la necesidad de establecer sistemas de ahorro que permitan a los mayores de pasado mañana disponer de rentas suficientes para seguir consumiendo y mantener el estado del bienestar”. Para esto, señaló, “es imprescindible el mantenimiento de un sistema fiscal favorable para este tipo de productos”.

En este sentido, y para afrontar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la presidenta de Unespa ha señalado que el recién nombrado ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene ante sí “una tarea ardua y compleja para la que va a necesitar cierto arrojo y mucha prudencia”. Para González de Frutos, una reforma de las pensiones será imposible sin el acuerdo de los agentes sociales y los representantes políticos: “Este es el momento del reto del diálogo y del intento de acuerdo”, destacó.

Cambios regulatorios que afectan al seguro

La patronal del seguro espera que el nuevo gobierno no tarde en desatascar la aprobación de la nueva ley de distribución del seguro, que transpone la Directiva de Distribución a la legislación española. Así mismo, espera que la revisión de Solvencia II tenga en cuenta las peculiaridades del mercado español y mantenga los logros alcanzados en el primer texto de la norma. Es el caso del matching adjustment.

En cuanto a la creación de un supervisor independiente, la presidenta de Unespa es optimista y espera que la ministra de Economía, Nadia Calviño, agilice su creación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *