El seguro de vida mantiene el ahorro gestionado y dispara los unit-linked

El ahorro durante la pandemia. Noticias de seguros

Las aseguradoras de vida gestionaban 242.388 millones de euros de sus clientes a cierre de 2020. O lo que es lo mismo, un 0,61% más que un año atrás. El seguro ha logrado mantener el ahorro a su cargo a pesar de la pandemia.

De esa cantidad, 194.110 millones corresponden a productos de seguro. Es decir, un 0,35% menos que hace 12 meses. Los restantes 48.278 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras. Esta última cuantía es un 4,57% superior a la anotada el ejercicio anterior por estas mismas fechas.

Los unit-linked, los que más crecen de vida ahorro

Los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que registran un comportamiento más positivo en términos interanuales. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 12,50%, hasta los 16.016 millones.

Les siguen los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas movían 4.397 millones al acabar diciembre y crecen un 1,70% de un ejercicio para otro. Mientras tanto, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) se mantienen estables cuando se comparan los datos al cierre del cuarto trimestre con los de un año atrás.

Impacto de la pandemia en el seguro de vida

La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y una situación prolongada de bajos tipos de interés se han hecho sentir en la evolución del negocio de vida. Muchas líneas de negocio han reducido el ahorro bajo gestión en 2020. Los descensos se han dado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-6,83%), en los capitales diferidos (-2,61%), en los planes de previsión asegurados (-1,95%); así como en las rentas vitalicias y temporales (-1,00%).

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 4.840 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año atrás, explica Unespa, que destaca que “el sector asegurador continúa prestando servicio a sus clientes y preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación”.

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