El seguro se vuelca con la inversión responsable



inversión

Los directores financieros y de inversión de las principales compañías de seguros del mundo apuestan por aumentar el peso de la inversión socialmente responsable en sus carteras

El 40% de los directores financieros y de inversión de las principales aseguradoras del mercado mundial tiene en cuenta los factores de sostenibilidad y responsabilidad social a la hora de invertir, de acuerdo con la encuesta realizada por Goldman Sachs AM.

La gestora de fondos de Goldman Sachs acaba de publicar su encuesta anual del sector asegurador en la que sondea la opinión de los 300 directores financieros y de inversión de las principales compañías de seguros de todo el mundo. En conjunto, estos directivos tienen bajo su gestión en torno a 10 billones de dólares en activos.

De acuerdo con la encuesta, el peso de la inversión socialmente responsable ha crecido 8 puntos porcentuales en un año, desde el 32% registrado en 2017.

Otro de los aspectos que destaca el estudio de Goldman Sachs AM es el aumento de la utilización de herramientas de big data e inteligencia artificial hasta el 15%. La gestora del banco de inversión espera que su uso aumente en los próximos años.

Entorno de mercado complicado

El contexto en el que se realizan las inversiones sigue siendo complicado. Los resultados de la encuesta muestran, un año más, la creciente dificultad de las compañías para obtener rentabilidad en sus inversiones en unos mercados condicionados por los bajos tipos de interés, la volatilidad y factores geopolíticos.

En la encuesta, los responsables financieros y de inversión muestran su visión y expectativas sobre la evolución del dólar, las bolsas, los bonos, la inflación y el petróleo, entre otros activos. Asimismo destacan cuáles son sus preocupaciones en cuanto a los factores que afectarán a la toma de sus decisiones de inversión y sus previsiones en torno a estas decisiones.

Así, cerca del 50% de los encuestados es escéptico sobre la posibilidad de encontrar oportunidades de inversión. Buena parte apunta a que su táctica será reducir riesgo en renta variable y crédito, aumentar liquidez y reducir la duración de su cartera.

Los activos más demandados seguirán siendo participaciones en private equities, bolsas de mercados emergentes y bolsa americana. Pese a tener menor nivel de liquidez, estiman que aumentarán su inversión en deuda de infraestructuras, activos hipotecarios y préstamos corporativos de mediano tamaño, señala Goldman Sachs AM.

Respecto a la visión de los mercados, el 65% piensa que el bono del Tesoro americano a 10 años terminará el año en el 3% y el 77% piensa que este año la bolsa americana volverá a ofrecer rentabilidades positivas y el precio del petróleo se moverá en una horquilla de entre 50 y 75 dólares el barril.

Por último, las criptomonedas no juegan ningún papel en la cartera de inversión de las compañías. Además, un tercio de los encuestados opina que son un activo de riesgo potencial para los mercados financieros.

Consulta el informe: 2018-GSAM-Insurance-Survey-Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *